Tabla de contenido
¿Qué alimentos pueden contener arsénico?
El arsénico puede encontrarse en alimentos como: La comida de mar (especialmente en bivalvos [almejas, ostras, ostiones, mejillones], crustáceos [cangrejos, langostas], y en ciertos peces de aguas frías que se alimentan en el fondo marino, así como en algas marinas/«kelp».
¿Cómo se consigue el arsénico?
El arsénico inorgánico ocurre naturalmente en el suelo y en muchos tipos de rocas, especialmente en minerales que contienen cobre o plomo. Cuando estos minerales se calientan en hornos, la mayor parte del arsénico se elimina a través de la chimenea en forma de un polvo fino que entra a la atmósfera.
¿Cómo se contamina el agua con arsénico?
La exposición de los seres humanos al elemento ocurre a través del consumo de agua y alimentos contaminados [1], y la contaminación ocurre por la liberación de As a suelos y acuíferos debido a procesos naturales como fenómenos volcánicos y desintegración de rocas.
¿Cómo se elimina el arsénico del cuerpo?
- La metilación es el principal método de metabolización del arsénico en los seres humanos.
- Investigaciones recientes apuntan hacia la existencia de otros mecanismos importantes de desintoxicación de arsénico en mamíferos.
- La orina es la principal vía de excreción del arsénico.
¿Qué es la madera tratada con trióxido de arsénico?
Más del 90\% del consumo doméstico de trióxido de arsénico en al año 2003 se utilizó para la fabricación del compuesto arsenato cromado de cobre (CCA), esencial para los conservadores de la madera. La madera tratada con CCA se conoce como “madera tratada a presión”.
¿Cómo se libera el arsénico?
El arsénico es liberado al ambiente por los volcanes, por la erosión de los depósitos minerales que contienen arsénico y por diversos procesos comerciales e industriales. El arsénico se encuentra de manera natural en la corteza terrestre.
¿Cómo evitar el arsénico en el pozo?
Se debe recomendar a los pacientes que pudieran haber estado sobre-expuestos al arsénico al consumir agua de bebida que analicen el agua de su pozo, y que consuman agua embotellada hasta que se demuestre que su pozo no contiene agua con arsénico o hasta que se encuentre en operación un sistema de filtración que permita la eliminación del metaloide.
¿Cómo prevenir los efectos tóxicos del arsénico?
Por lo tanto, una dieta rica en selenio y otros antioxidantes puede prevenir los efectos tóxicos del arsénico. Evitar las fuentes de arsénico inorgánico en la dieta es una acción prudente para reducir el riesgo de intoxicación por arsénico. Los pacientes deben contactar a su médico si observan signos de cambios en su salud.