Tabla de contenido
¿Por qué un conflicto puede ser positivo?
Generar empatía con la otra persona y comprender su punto de vista. Sólo en el conflicto podemos elevarnos sobre las situaciones, tomar decisiones positivas y desarrollar nuestro poder personal. El conflicto saca a flote nuestras creencias y nos permite analizarlas desde una óptica más honesta.
¿Cómo transforma usted un conflicto en algo positivo?
Sin entrar demasiado en profundidad, las habilidades asociadas a una resolución positiva de los conflictos son la regulación emocional (dominar al Cromagnon), la comunicación eficaz, la empatía, la asertividad, la creatividad y, por supuesto el ánimo colaborativo, es decir tener la voluntad de conseguir conjuntamente …
¿Por qué un conflicto puede ser bueno y en qué sentido?
En las organizaciones en la medida que los conflictos son bien conducidos facilitan la comunicación entre las personas, evitan fricciones innecesarias, promueven la responsabilidad y mejoran las relaciones humanas.
¿Cómo solucionar los conflictos en un grupo de trabajo?
7 consejos para resolver conflictos laborales
- Acepta el problema y anima a encontrar una solución.
- Busca una solución inmediata y eficaz.
- Habla con cada una de las partes involucradas en el conflicto.
- Evita promover ataques personales o desaprobaciones.
- Escucha con atención lo que todos tienen que decir.
¿Cómo se puede transformar un conflicto?
Como parte del proceso de transformación de un conflicto, es importante anticiparse y pensar en el futuro….Visualización y creación de estrategias.
- ¿Dónde estamos en este momento?
- ¿Hacia dónde vamos?
- ¿Dónde pretendemos estar?
- ¿Cómo llegaremos allí?
- ¿Qué podemos hacer en forma individual y colectiva?
¿Cuáles son los conflictos positivos?
El conflicto positivo es aquel que ayuda al equipo de trabajo a crecer, a resolver problemas, o incluso a retar a la rutina diaria para buscar nuevas soluciones a situaciones cotidianas. Son una llave para activar la creatividad de las personas.
¿Qué es bueno saber sobre el conflicto?
El conflicto no es un momento puntual, sino un proceso. Tiene su origen en las necesidades. Cuando éstas están sa- tisfechas, no hay problema, pero cuando chocan con las de la otra parte surge el conflicto. El hecho de no enfrentar- lo o no resolverlo dará lugar a que comience la dinámica del conflicto.
¿Qué aporta un conflicto?
¿Cuáles son los aspectos negativos y perjudiciales de los conflictos?
Algunos autores ponen de relieve que los conflictos tienen un aspecto negativo y perjudicial, ya que en algunas ocasiones el proceso de resolución puede producir estrés, hostilidad, falta de motivación o deterioro de las relaciones personales (Velasco Rey, 2009).
¿Cuáles son los inconvenientes del conflicto en el conjunto del sistema?
Los inconvenientes del conflicto en el conjunto del sistema residen en que las fronteras del mismo se vuelven confusas, se traspasan y acaban por mezclarse con las de otros sistemas. Este crecimiento, cuando no ofrece resistencia, acaba por convertirse en un «cáncer organizativo» que lleva a la destrucción del sistema mismo.
¿Cuál es la importancia del conflicto?
Tanto en el plano individual como en el interpersonal, grupal y organizativo, el conflicto contribuye de varias formas a formar, mantener y cambiar el sistema. Georg Simmel, pensador que ha influido decisivamente en el tratamiento de este tema, señalaba la importancia que el conflicto tiene y la concretaba en los siguientes puntos:
¿Qué es un conflicto destructivo?
Dicho conflicto también puede señalar las debilidades del grupo que un conflicto constructivo puede resolver. Esto permanece como algo indirecto, ya que el conflicto destructivo es negativo y siempre resulta directamente dañino para el grupo.