Tabla de contenido
¿Por qué Sócrates se opuso a los sofistas?
Por decirlo de manera esquemática, la oposición básica entre Sócrates y los sofistas es la que se establece entre el poder (sofistas) y la verdad (Sócrates). Mientras los sofistas se convertían en especialistas en el saber, Sócrates proclamaba que «sólo sé que no sé nada» Pero conviene matizar la frase.
¿Que no le gustaba a Sócrates?
A Sócrates no le gustaba asistir a espectáculos públicos. Sin embargo, éste era uno muy especial, al menos para él. Allí Sócrates es presentado como un sofista y un embaucador que cobra altas sumas de dinero por enseñar a los niños bien de Atenas a engañar mediante las malas artes de la retórica 2.
¿Qué piensa Sócrates de los sofistas?
Sócrates coincidía con los sofistas en su interés por las cuestiones políticas y morales, dejando en un segundo plano todo lo relacionado con la ciencia natural, objeto de estudio preferente por parte de los filósofos anteriores, que conocemos con el nombre de «presocráticos».
¿Que le gustaba a Sócrates?
Para tal efecto se toma como punto inicial un texto del Gorgias platónico, donde Sócrates admite dos grandes pasiones: la filosofía y su amor por Alcibíades.
¿Quién se opone a los sofistas?
Sócrates combate la sofística con la moral. La virtud, el bien, la conciencia de obrar según unos prin- cipios que no admiten contradicción ni en la metafísica ni en la lógica.
¿Quién no estaba de acuerdo con las enseñanzas de los sofistas y por qué?
Platón criticaba a los sofistas por su formalismo y sus trampas dialécticas, pretendiendo enseñar la virtud y a ser hombre, cuando nadie desde un saber puramente sectorial, como el del discurso retórico, puede arrogarse tal derecho. Platón dirá más tarde que era «captura» de almas.
¿Por qué Platón estaba en contra de los sofistas?
Platón afirma que los sofistas no eran filósofos, ya que ellos no buscan la verdad. En este sentido Zenón es un erístico para Platón, puesto que no le importa la verdad y, tan sólo, opera a nivel conceptual.
¿Por qué se dice que Sócrates no existio?
Sócrates era un personaje ficticio creado por los dos para representar, en la época griega, las dos encarnaciones del Mesías en la Tierra como Anfión y Antulio. Estos fueron los ideales expresados por el filosofo Platón por medio del personaje Sócrates, que nunca existió ni era una persona real.
¿Cuál es la diferencia entre Sócrates y los sofistas?
Aunque sea cognoscible, es incomunicable a los demás. Sócrates se opone a los sofistas. Mientras que los sofistas cobran por sus enseñanzas y utilizan como método la RETÓRICA, Sócrates no cobra y utiliza como método el DIÁLOGO. Sócrates buscaba las definiciones universales, ya que creía en la existencia de leyes universales.
¿Qué le pasó a Sócrates?
Seguramente recibió las enseñanzas de los sofistas en las plazas atenienses, en una época inestable marcada por la guerra del Peloponeso (431-403) y la dictadura de los Treinta Tiranos (404). En el año 399, pese a que la democracia ya se había restaurado en Atenas (403), Sócrates fue acusado por tres ciudadanos de tres delitos:
¿Cuál es la forma de preguntar lo que hace Sócrates?
Pero en su forma de preguntar lo que hace Sócrates es examinar lo que cree saber su interlocutor mediante: La ironía, que consiste en llevar a quien habla la ignorancia que se oculta en su supuesto saber. Sócrates, que «sólo sabe que nada sabe», utiliza su no-saber para avanzar en el conocimiento.
¿Qué les importa a los sofistas?
Lo que les importa a los sofistas es lo que son capaces de decir acerca de las cosas frente a los otros hasta conseguir convencerlos y atraerlos a su manera de ver la realidad. El sofista aparece como un profesional del saber pero, con el tiempo, la denominación “sofista” se llenará de desprestigio y pasará a ser sinónimo de charlatán o embaucador.