Tabla de contenido
¿Por qué se le llama cultura madre?
Se llama así a aquella capaz de influenciar a otras, ya sea distante en el tiempo o en el espacio geográfico. A menudo, a la cultura olmeca y a la de chavín se las llama culturas madre, debido a que crearon innumerables símbolos que sirvieron como modelo a otras culturas que se desarrollaron posteriormente.
¿Qué cultura tenian los olmecas?
La cultura olmeca (también llamada simplemente los olmecas) fue una cultura precolombina que habitó en Mesoamérica desde el Período Formativo (alrededor de 2000 años antes de Cristo) hasta el Período Clásico (400 años antes de Cristo). Se estima que fue la “madre” de todas las demás culturas mesoamericanas.
¿Cómo fue la cultura tolteca?
Los toltecas alcanzaron su apogeo entre los años 900 y 1200 d. C. Fueron el grupo dominante de un estado cuya influencia se extendía hasta el actual estado de Zacatecas, y al sureste en la península de Yucatán. La relación entre los toltecas y los mayas del período posclásico ha sido objeto de controversias.
¿Cuáles fueron los símbolos religiosos de los olmecas?
Otro de los símbolos religiosos de los olmecas fue la Serpiente Emplumada, considerada como la diosa de la agricultura. Otros animales considerados como dioses fueron los caimanes, los sapos, y en general los reptiles.
¿Cómo era la flora y fauna de los olmecas en la antigüedad?
En la antigüedad la región ocupada por los Olmecas estaba cubierta por una espesa selva tropical y además se encontraban numerosas especies representativas de su flora y fauna, como es el caso del Jaguar, las aves conocidas como Guacamayas y Quetzales, reptiles y mamíferos como el Jabalí o el Tapir.
¿Cuál es el tema principal de las esculturas de los olmecas?
Las esculturas surgieron como otra de las manifestaciones del arte de los Olmecas, la mayoría se basaban en las cabezas de cada personaje, por lo que la figura humana siempre fue el tema principal de su obra.
¿Cuáles son las obras más representativas del arte olmeca?
Las cabezas son las obras más representativas del arte Olmeca, de las cual se han encontrado unos 17 ejemplares provenientes de diversos sitios dentro del área nuclear donde residió esta civilización. Eran de apariencia negroide, con los ojos abotargados, es decir hinchados, con labios bastante carnosos y de nariz ancha.