Tabla de contenido
¿Por qué se le denomina a Hobbes Locke y Rousseau cómo contractualistas?
El contractualismo es una corriente moderna de filosofía política y del derecho, que explica el origen de la sociedad y del Estado como un contrato original entre humanos, por el cual se acepta una limitación de las libertades a cambio de leyes que garanticen la perpetuación y ciertas ventajas del cuerpo social.
¿Cuál era la teoría política de Rousseau?
En su modelo político, Rousseau atribuye al pueblo la función de soberano. A este término no le asigna características que designan a una sola clase o nación, sino la representación de una comunidad de los que desean formar un Estado y vivir bajo las mismas leyes que son la expresión de la voluntad general.
¿Qué es el contractualismo para Rousseau?
La teoría según la cual la sociedad humana debe su posibilidad a un contrato, y no a la naturaleza ni a Dios, entre los individuos suele llamarse, siguiendo la obra homónima de Rousseau, teoría del contrato social o contractualismo.
¿Cuáles son las teorías de John Locke?
Centrados sobre la cuestión política, moral y social del hombre, elaboran sus teorías, que están recogidas en el “Segundo Tratado del Gobierno Civil” de Locke y el “Contrato Social” de Rousseau.
¿Cuál es el propósito de Locke?
En el Segundo Tratado del Gobierno Civil, el propósito de Locke es exponer su teoría del Estado y encontrar los fundamentos de la asociación política (gobierno civil), para conocer sus dominios, su conservación o su disolución.
¿Cuál fue la insistencia de Rousseau?
La insistencia de Rousseau fue por una “participación activa y sin descanso del pueblo y de cada ciudadano en los asuntos del estado”, es decir, donde al individuo se le diera la oportunidad de participar en la toma de decisiones políticas del estado.
En tanto en el Contrato Social, Rousseau lo que pretende es hacer un examen de cómo deberían establecerse y funcionar los gobiernos para ser “buenos gobiernos”. Si revisamos la literatura clásica, encontraremos pensadores partidarios y al servicio del absolutismo, entre los cuales se puede mencionar a Maquiavelo, Juan Bodino, Hobbes y Boussuet.