¿Por qué se hacen los arcoíris?
En el cielo las gotas actúan como pequeños prismas y cuando la luz del sol las ilumina de la manera adecuada, la luz se separa en sus colores formando un arcoíris. Por esto, solo podemos ver los arcoíris cuando llueve fuerte o hay una pequeña llovizna.
¿Por qué el arcoíris se forma como un arco?
Dado que las paredes de la gota son curvadas, como resultado de reflejarse y refractarse entre tanta superficie curva, al final la luz sale reemitida hacia atrás formando un ángulo de 138º respecto de la luz incidente. Este ángulo es el que explica el arcoíris.
¿Cuál es el ángulo de desviación de las gotas de lluvia?
La gotas de lluvia altas en el cielo retornan al observador luz roja, ya que el ángulo de desviación de esta luz es el mayor de todos y puede alcanzar al observador desde lo alto, pero la luz violeta pasa por encima del observador al ser su ángulo de desviación el más pequeño.
¿Cómo se forman las gotas de agua que forman la nube?
Las gotitas de agua que forman la nube tienen dimensiones diversas. Todas se mueven por efecto del aire, pero las gotas más grandes se mueven con mayor lentitud con respecto a las más pequeñas. Sucede así que diversas gotitas acaban por encontrarse, uniéndose y formando gotas cada vez más grandes; al fin se convierten en lluvia.
¿Cómo se mueven las gotas?
Todas se mueven por efecto del aire, pero las gotas más grandes se mueven con mayor lentitud con respecto a las más pequeñas. Sucede así que diversas gotitas acaban por encontrarse, uniéndose y formando gotas cada vez más grandes; al fin se convierten en lluvia. Se ha pensado también en un tercer mecanismo.
¿Cuál es el efecto de millones de gotas?
Ese efecto sobre millones de gotas es lo que nos hace ver los distintos arcos de cada uno de los colores, formando en su conjunto un arco iris. En ocasiones no se ve un único arco iris, sino dos, uno por encima del otro y con los colores cambiados de orden.