Por que se forman las nubes?

¿Por qué se forman las nubes?

¿Qué son las nubes? En términos sencillos, se puede decir que una nube es una masa de gotas de agua, cristales de hielo o ambas a la vez, que se mantiene en suspensión en la atmósfera, y cuya formación se debe a la condensación del vapor de agua en el cielo.

¿Cómo se crean las nubes y porque se precipitan en forma de lluvia?

Las innumerables gotitas de agua que forman las nubes se originan cuando el aire cálido y húmedo asciende. Comienzan como cristales de nieve o hielo en las gélidas regiones superiores de una nube; se van fundiendo al atravesar las capas de aire más cálido de la parte inferior y llegan a la tierra en forma de lluvia.

¿Cómo se calienta el aire?

Tras llegar la radiación solar a la Tierra y atravesar la atmósfera, caliente la superficie terrestre y ésta por conducción transmite el calor a la pequeña capa de aire en contacto con ella. Ese aire caliente tiende entonces a ascender.

LEA TAMBIÉN:   Que propuso Carlos Linneo?

¿Por qué las nubes flotan en el aire?

Una nube se puede extender vertical y horizontalmente por kilómetros y pesar varias toneladas, pero sin embargo «flotan» en el aire. Ya señalamos en los párrafos anteriores que las masas de aire más cálidas ascienden en la atmósfera gracias a la fuerza boyante, forzadas por una montaña o por otra masa de aire aún más fría.

¿Cuál es el rol de las nubes en el ciclo del agua?

Las nubes cumplen un rol fundamental en el ciclo del agua aportando las tan necesarias precipitaciones de nieve y agua.

¿Por qué las nubes no están formadas por vapor de agua?

Antes de nada, decir que las nubes no están formadas por vapor de agua. El vapor de agua es transparente y no se ve. Te rodea ahora mismo mientras lees estas líneas. Cuando estamos hirviendo agua en una olla y quitamos la tapa, lo que vemos no es vapor, sino minúsculas gotas de agua.

LEA TAMBIÉN:   Como se llaman los elementos ligados a las cadenas troficas?

¿Qué pasa en la nube?

En la nube pasa lo mismo. Aunque la masa nubosa pese toneladas, está formada por gotitas de agua minúsculas que logran sostenerse en el aire por su diminuto peso. En esos mismos días de frío podemos encontrarnos niebla a primera hora de la mañana.