¿Por qué sale la difteria?
Las bacterias de la difteria por lo general se propagan de persona a persona a través de gotitas respiratorias, como al toser o estornudar. La difteria es una infección grave causada por cepas de bacterias llamadas Corynebacterium diphtheriae, que producen una toxina (veneno).
¿Cuántas dosis para la difteria?
La OMS recomienda una serie de vacunación primaria de 3 dosis con difteria que contenga la vacuna seguida de 3 dosis de refuerzo. La serie primaria debe comenzar tan pronto como 6 semanas de edad con dosis posteriores dadas con un intervalo mínimo de 4 semanas entre dosis.
¿Cuánto dura la vacuna difteria?
La vacuna Td puede proteger a los adolescentes y a los adultos contra el tétano y la difteria. La vacuna Td se aplica con frecuencia como una dosis de refuerzo cada 10 años, pero también se puede aplicar más pronto después de una quemadura grave o una herida sucia.
¿Qué es la vacuna DPT y para qué sirve?
La vacuna DPT protege contra difteria, tos ferina y tétanos. ¿Cómo se le aplica la vacuna DPT a tu hija (o)? La vacuna DPT se aplica a tu hija (o) mediante una inyección intramuscular en el brazo izquierdo. En nuestro país se aplica como refuerzo a los 4 años de edad.
¿Cuál es el tratamiento contra la difteria?
A parte de medidas de soporte (monitorización de las constantes vitales, oxígeno, líquidos intravenosos, reposo en cama), el tratamiento contra la difteria se basa en dos pilares fundamentales, que son el uso de la antitoxina y los antibióticos:
¿Cómo recuperarse de la difteria?
Es posible que también necesites una dosis de refuerzo de la vacuna contra la difteria. Además, las personas portadoras de difteria reciben un tratamiento con antibióticos para limpiar su sistema de las bacterias. Recuperarse de la difteria requiere mucho reposo en cama.
¿Cómo tratar la difteria en niños y adultos?
Los niños y los adultos con difteria a menudo deben ser hospitalizados para el tratamiento. Es posible que se los aísle en una unidad de cuidados intensivos, ya que la difteria puede propagarse fácilmente e infectar a quienes no estén vacunados contra la enfermedad.
¿Cómo afecta la difteria a la piel?
Las personas infectadas que no saben que padecen la enfermedad se conocen como «portadores de la difteria», ya que pueden transmitir la infección sin estar enfermos. Un segundo tipo de difteria puede afectar a la piel y causando dolor, enrojecimiento e hinchazón como otras infecciones bacterianas de la piel.