Tabla de contenido
¿Por qué referenciar?
¿Para qué sirven las citas y las referencias? Dar crédito a las ideas ajenas que usemos en un trabajo. En un sentido amplio, unen un trabajo actual con uno anterior. Facilitar la búsqueda de la fuente a los lectores del documento (para entender la idea, analizar los métodos empleados, localizar datos concretos).
¿Por qué es importante indicar de donde obtienes la información?
Dan fiabilidad a nuestro trabajo documentado el origen de las afirmaciones y contenidos y permitiendo su verificación. Reconocen los méritos ajenos impidiendo el plagio. Permiten al lector ampliar determinados apartados del trabajo.
¿Cómo poner referencias en una investigación?
Directrices para redactar referencias bibliográficas
- Autor Apellido e inicial(es) de los nombre(s)
- Año de publicación (entre paréntesis)
- Título del trabajo y subtítulo, si hay, separados por dos puntos (en itálicas o negritas)
- Edición a partir de la segunda edición, se abrevia con (ed.) (
- Lugar de publicación.
- Editorial.
¿Cuántas líneas debe de tener una introducción?
Parte | Extensión en páginas |
---|---|
Agradecimientos | 1 |
Índice | 1 |
Prólogo (opcional) | 1-2 |
Introducción | 2-4 |
¿Que esa referencia?
Recordad que referenciar consiste en basarnos en otros autores para citar lo que ellos dicen y avanzar en el conocimiento, es decir, hacer nuestras propias aportaciones no es simplemente «copiar y pegar».
¿Cuál es la importancia de redactar en el estilo APA?
El estilo APA nos permite estructurar nuestros documentos, redactarlos de manera clara y concisa y darles formato acordes a una serie de recomendaciones que son ampliamente utilizadas y requeridas en diversas fuentes.
¿Cómo poner una referencia separada de las referencias?
Se recomienda que estén separadas de las referencias con una sección o subsección separada denominada Notas que debe ir colocada antes de la sección Referencias. Para introducir una referencia de este tipo, se debe seguir el siguiente procedimiento:
¿Cuál es el formato más usual para transcribir referencias?
Si bien los detalles necesarios no son siempre los mismos, una norma ISO (la ISO 690) establece el formato más usual y extendido para transcribir referencias. Puedes consultar la norma completa en este sitio o en su versión actualizada (año 2013), pero los principios generales se detallan aquí de manera sencilla.
¿Cómo desplegar las referencias en dos o más columnas?
Si el artículo posee una gran cantidad de referencias, podría ser conveniente desplegarlas en dos o más columnas. Para lograr esto, basta con insertar el número de columnas deseado (2, 3, 4) en el parámetro de la plantilla { { listaref }}. Por ejemplo, supongamos el siguiente código:
¿Cómo separar y distinguir las referencias de las notas?
De este modo, se pueden separar y distinguir las referencias de las notas. Las notas también pueden tener un nombre que las identifique, al igual que las referencias, usando el parámetro name=. No olvidar colocarlo entre comillas.