Tabla de contenido
¿Por qué puede ser difícil identificar un mineral por su color?
En parte, la razón por la que el color de los minerales no es la única forma de diagnóstico, se debe a que hay varios componentes de la estructura y composición del cristal que pueden producir color. Toda esta variación hace difícil usar sólamente el color para identificar un mineral.
¿Cómo se determina el color de un mineral?
Cuando la luz incide en su superficie una parte se refleja y otra se absorbe, produciendo un color característico de cada mineral. Este color puede ser estable o modificarse con el tiempo por transformaciones lentas que se producen en su interior.
¿Qué es el color de un mineral?
Todos los minerales con brillo no metálico son, en general, de colores claros y transmiten la luz, si no a través de secciones gruesas, sí, al menos, a través de láminas delgadas. Suelen tener un índice de refracción inferior a 2.6. La huella de un mineral no metálico es incolora o de color muy débil.
¿Por qué los minerales siempre tienen el mismo color?
Ciertos minerales siempre tienen el mismo color, pero muchos muestran una gama de colores. Las variaciones de color en un mineral se deben a la presencia de impurezas. Por ejemplo, pequeñas cantidades de hierro pueden dar al cuarzo un color rojizo.
¿Cómo saber si un mineral es de color blanco?
Aunque muchos minerales son de color blanco o poco coloreados, si tienen alguna impureza puede cambiar su color. Por ejemplo, si tiene cobre, su color será verde o azulado. Si tiene hierro, su color será de rojizo a amarillento. Todo esto hace muy complicado poder identificar un mineral únicamente por su color.
¿Cómo saber si un mineral es visible?
En la mayoría de las ocasiones los minerales presentan características visibles a simple vista, la cual permite identificar al mineral. Aunque no lo parezca todos los días estamos en contacto directo con los minerales.
¿Cómo saber si un mineral tiene un color rojizo?
Por ejemplo, pequeñas cantidades de hierro pueden dar al cuarzo un color rojizo. El color es una característica que a veces resulta útil para identificar un mineral, sin embargo, es recomendable no tomar esta característica como la más importante ya que existen minerales con colores similares y puedes llegar a confundirte.