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¿Por qué para Karl Marx la producción de mercancías en el capitalismo tienen un carácter fetichista?
Marx afirma que el fetichismo de la mercancía es algo intrínseco a las sociedades productoras de mercancías y servicios, ya que en ellas el proceso de producción se autonomiza de la voluntad del ser humano.
¿Cuál es el secreto de la mercancía según Marx?
Lo enigmático de la forma mercancía consiste, pues, simplemente en que devuelve a los hombres la imagen de los caracteres sociales de su propio trabajo deformados como caracteres materiales de los productos mismos del trabajo, como propiedades naturales sociales de esas cosas y, por lo tanto, también refleja deformada …
¿Qué implica el fetichismo de la mercancía?
Representación deformada, artificial, ilusoria de las cosas, de las mercancías, de las relaciones de producción, que aparece infaliblemente en el marco de la producción mercantil fundada en la propiedad privada, y sobre todo, en la producción capitalista.
¿Cuál es la percepción marxista sobre las relaciones sociales que se dan dentro del capitalismo?
A este respecto señala Marx en el Urtext que en la sociedad capitalista el individuo produce «dentro de un contexto, bajo condiciones de producción y relaciones de intercambio que sólo han surgido a través de un proceso histórico, pero para él aparecen como una necesidad natural» (MEGA II. 2, 51).
¿Qué es el fetichismo de la subjetividad?
La idea del «fetichismo de la subjetividad» se basa en la supuesta soberanía del consumidor, la idea del sujeto más libre que nunca para de elegir entre todas las opciones elegibles del mercado.
¿Cuál es el valor de la mercancía según Marx?
La teoría del valor de Karl Marx sostiene que el valor de una mercancía depende del trabajo socialmente necesario para producirla. Es decir, se calcula en base al tiempo promedio requerido por las empresas del sector para fabricar un determinado bien.
¿Qué es un fetiche y tipos?
Qué es Fetiche: Un fetiche es un objeto material de culto al que se conceden propiedades mágicas o sobrenaturales y llega a ser venerado como un ídolo. Este tipo de objetos se utilizaban especialmente en tribus y civilizaciones antiguas. La idolatría y la práctica del culto de los fetiches se conoce como fetichismo.
¿Qué es la fetichismo en filosofia?
Fetichismo significa la divinización de diversas cosas y objetos (fetiches), atribuyéndoles fuerzas misteriosas, sobrenaturales, inasequibles para la comprensión humana. En la fase primera, inferior, del desarrollo religioso, el fetiche (el ídolo) era un objeto de adoración para los creyentes.
¿Qué es la mercadería?
Una mercadería es todo bien susceptible de ser comercializado, ya sea de manera física o no, a través de actividades económicas conocidas como la compra y la venta de mercaderías o mercancías. Habitualmente se identifica el concepto de mercadería con el de bien económico.