Por que obedecemos al Estado?

¿Por qué obedecemos al Estado?

Se dice que los ciudadanos tienen un deber de gratitud hacia las autoridades por los beneficios que reciben al vivir en una sociedad ordenada y gobernada por reglas. Son las ventajas de la vida en común las que fundamentan el deber de obediencia.

¿Por qué debemos obedecer al derecho?

El derecho como obra humana debe ganarse la obligación de ser obedecido por la justeza de sus normas. El tema de la obediencia al derecho está ligado con el de la obligación política y, por supuesto con el de legitimidad de los sistemas políticos y jurídicos.

¿Cómo se obedece al derecho?

La obligación de obedecer al Derecho se manifiesta como una especie de la obligación política y, en último término, de la obligación moral. Es una obligación selectiva (no es ni absoluta ni universal) y depende de la justicia del Derecho.

¿Qué es obligatorio en el derecho?

Lo que ha de hacerse, ejecutarse, cumplirse u omitirse en virtud de disposición de una ley, compromiso privado, orden superior o mandato de autoridad legítima, y dentro de sus atribuciones.

LEA TAMBIÉN:   Que relacion hay entre Romulo y Remo y Eneas?

¿Por qué se debe obedecer a el derecho?

Porque se debe obedecer a el Derecho? Una respuesta frecuente a esta cuestión es afirmar que los hombres deben obedecer al Derecho positivo en la medida en que se adapta a los principios morales y por adaptarse a ellos.

¿Cuáles son las normas que deberían obedecerse?

La norma que debería obedecerse es, por lo general, una norma jurídica, o en todo caso cualquier norma que el grupo en el poder considera investida de autoridad en el sentido de que su transgresión acarreara inevitablemente un castigo. 1 La desobediencia puede ser activa o pasiva.

¿Es injusto obedecer la ley?

De acuerdo al criterio establecido en el texto de nuestro autor, tenemos: 1) No obedecer la ley es injusto. 2) No guardar obediencia y respeto por la polis es ingrato, pues en ella hemos crecido al amparo de sus leyes, hemos sido educados y protegidos.

¿Cuál es la obligación moral de obedecer al derecho?

Desde esta argumentación existiría obligación moral de obedecer al Derecho solamente cuando éste sea considerado como justo por las conciencias individuales y cuando garantice la igualdad y la libertad.

LEA TAMBIÉN:   Quien trae los regalos de Navidad en Dinamarca?