Tabla de contenido
¿Por qué no funciona una brújula en la Luna?
Si el instrumento se queda libre en el espacio, lejos de cualquier estrella, no encontrará un campo magnético hacia donde apunte. Es que, en el vacío cercano a la Tierra, el único elemento con alguna fuerza magnética es el viento solar – el chorro de partículas expulsado continuamente por el Sol.
¿Cómo marcar una brujula en el espacio?
Las brújulas no apuntan al polo norte geográfico sino al polo norte magnético, definido como el lugar donde el campo magnético es perpendicular a la superficie, por lo que en latitudes altas son bastante imprecisas.
¿Qué es un imán y para qué sirve?
Los imanes se utilizan para todo tipo de cosas, por su capacidad de hacer hacer interaccionar campos magnéticos y corrientes eléctricas:desde discos duros y altavoces o parlantes, a bandas magnéticas de tarjetas de crédito, bocinas y motores eléctricos. Pon un imán en tu nevera.
¿Cuáles son los polos de los imanes?
Los imanes tienen siempre dos polos, el norte (N) y el sur (S). Son dos zonas del mineral en las que la atracción magnética es máxima. Además, tienen la peculiraridad de que si se enfretan dos polos norte o dos polos sur, se repelen mutuamente. En cambio, si se enfrenta un polo sur y un polo norte, se atraen.
¿Qué pasa si un imán se rompe en dos partes?
No existen polos aislados, y por lo tanto, si un imán se rompe en dos partes, se forman dos nuevos imanes, cada uno con su polo norte y su polo sur. Si continuamos dividiendo llegará un momento en que las partes serán demasiado pequeñas para mantener un campo magnético, habrán perdido la capacidad de generar magnetismo.
¿Cuáles son las líneas de fuerza de un imán?
Líneas de fuerza de un imán visualizadas mediante chatarras de hierro extendidas sobre una cartulina. En todos los imanes, sean del tipo que sean, la máxima fuerza de atracción se encuentra en sus extremos, denominados polo.