Tabla de contenido
¿Por qué los lípidos que forman parte de la membrana tienen que ser anfipáticos?
Los fosfolípidos son considerados como moléculas anfipáticas debido a su estructura, estos lípidos tienen una parte hidrofílica y otra hidrofóbica, y son capaces de auto-estructurarse. Esto también explica por qué los lípidos anfipáticos son tan importantes en la estructuración de la membrana celular.
¿Por qué se dice que los lípidos son Alifaticos y anfipáticos?
Cuando la molécula de un lípido posee un grupo fuertemente polar además de la cadena hidrocarbonada hidrofóbica se dice que se trata de un lípido anfipático .
¿Qué significa que la membrana sea Anfipatica?
Las moléculas anfifílicas, también llamadas anfipáticas, son aquellas moléculas que poseen un extremo hidrofílico, es decir, que es soluble en agua, y otro que es hidrófobo, lo cual significa que rechaza el agua. Así, por ejemplo, cualquier tipo de aceite es hidrófobo porque no puede incorporarse al agua.
¿Cuáles son los tipos de lípidos anfipáticos?
Lípidos anfipáticos se clasifican en función de su grupo polar. Ej. Por naturaleza del alcohol al que se encuentran esterificados los ácidos.
¿Qué lípidos son apolares?
Lípidos neutros (apolares) No tienen carga eléctrica ni una polaridad apreciable. Incluye ácidos grasos de más de 12 C, acilgliceroles, esteroles y sus ésteres, carotenoides, ceras, tocoferoles.
¿Qué son los Glicoglicerolipidos?
El término glicoglicerolípido se usa para designar lípidos que consisten de un residuo glicosídico y uno o mas residuos acilos unidos a través de una molécula de glicerol.
¿Cuáles son los lípidos neutros?
Lípidos neutros. Son ésteres de ácidos grasos con alcoholes. No tienen ningún otro tipo de componentes, por loque son moléculas muy poco reactivas.
¿Qué son los lípidos neutros?
1.2 Lípidos simples. Son neutros, es decir, no poseen carga. Son compuestos formados por ácidos grasos de diferentes tipos unidos que se encuentran unidos a un glicerol, en cuyo caso hablamos de glicéridos o a otro tipo de alcohol de cadena más larga, en cuyo caso hablamos de céridos.