Tabla de contenido
- 1 ¿Por qué las primeras industrias textiles se situaron junto a los ríos?
- 2 ¿Qué provoca el consumo industrial del agua?
- 3 ¿Cómo afecta la industria a los ríos?
- 4 ¿Dónde se situaban las colonias industriales?
- 5 ¿Cuál es la función del agua en la industria?
- 6 ¿Cómo afecta la escasez de agua en la industria?
- 7 ¿Como la industrialización contamina el agua?
- 8 ¿Cómo afectan los desechos industriales al ciclo del agua?
¿Por qué las primeras industrias textiles se situaron junto a los ríos?
Las colonias se situaban junto a un río porque la industria buscaba la energía hidráulica para mover la maquinaria y se desplazaba a las cuencas en zonas rurales. Como queda dicho, las colonias textiles se concentraban en Cataluña, en las cuencas de los ríos Ter y Llobregat.
¿Qué provoca el consumo industrial del agua?
Los principales contaminantes del agua incluyen bacterias, virus, parásitos, fertilizantes, pesticidas, fármacos, nitratos, fosfatos, plásticos, desechos fecales y hasta sustancias radiactivas. Estos elementos no siempre tiñen el agua, haciendo que la contaminación hídrica resulte invisible en muchas ocasiones.
¿Cómo y cuando surgen las fábricas?
Las fábricas y las máqui- nas se inventaron por la necesidad de producir cada vez más cosas, debido al aumento constante de la población, que necesitaba más alimentos, más ropa, zapatos, mue- bles, etcétera. Productos extraídos de la naturaleza, sin ningún procesamiento.
¿Cómo afecta la industria a los ríos?
Otro tipo de contaminación sucede cuando las industrias usan el agua para lavar sus productos en la fabricación. Entonces acarrea sustancias tóxicas como ácidos, metales pesados, sales y restos de materiales en descomposición. El agua es lanzada por grandes tubos a ríos, lagos o mares, como un líquido contaminado.
¿Dónde se situaban las colonias industriales?
Las primeras colonias industriales se crearon en el Reino Unido en el siglo XVIII y, de forma general, en la segunda mitad del siglo XIX con la denominación de «company town», en plena revolución industrial, con el propósito de aprovechar en su origen la energía hidráulica de los ríos para mover la maquinaria textil.
¿Qué se produce en las primeras fábricas que se construyeron en España?
Las regiones carboníferas El carbón es fundamental en la primera parte de la revolución industrial. A parte de ser la fuente de energía principal, se emplea en la siderurgia para producir acero. El carbón español se encuentra en las cuencas de León, Asturias y Palencia.
¿Cuál es la función del agua en la industria?
En algunos casos, el agua utilizada pasa a formar parte de su producto final. En otros, el agua tiene como objetivo permitir la refrigeración de las diferentes maquinarias utilizadas. Con mucha frecuencia, el agua se utiliza con fines sanitarios, como higienizar o limpiar las instalaciones.
¿Cómo afecta la escasez de agua en la industria?
-Operacional: la falta de disponibilidad de agua puede afectar directamente las operaciones y las metas de producción de su negocio. -Financiera: las pérdidas del recurso pueden generar la disminución de producción y el cumplimiento normativo, así como el aumento en los costos de purificación y transporte de agua.
¿Quién dio origen a las fábricas?
Posiblemente Richard Arkwright fue el promotor de este sistema fabril/sistema de fabricas. Tras patentar su water frame en 1769, estableció una fábrica en Cromford (Derbyshire), Cromford Mill, que se considera la primera en constituirse bajo esos principios.
¿Como la industrialización contamina el agua?
La industria consume entre 5 a 20\% del agua disponible, y a su vez genera una significativa parte de la contaminación de las aguas (WWAP Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos, 2009). Cada planta no usa el mismo proceso de producción, ni químicos y tampoco usa la misma cantidad de agua.
¿Cómo afectan los desechos industriales al ciclo del agua?
– Efectivamente. La contaminación de los ríos con los desechos cloacales e industriales… Los aceites arrojados por industrias y talleres llegan hasta los cursos de agua y quedan formando una fina capa de grasa que no es detectada a simple vista, sino con estudios y muestras químicas.