¿Por qué la validez se presenta en argumentos deductivos?
Para que un argumento sea deductivamente válido, no es necesario que las premisas o la conclusión sean verdaderas. Sólo se requiere que la conclusión sea una consecuencia lógica de las premisas. La lógica formal exige únicamente una relación condicional entre las premisas y la conclusión.
¿Qué significa la verdad y la validez dentro de los silogismos deductivos de la lógica?
VERDAD: Es la correspondencia entre lo que se expresa y la realidad, es una concordancia entre el lenguaje y la realidad extralingüística. VALIDEZ: Cuando en un razonamiento la conclusión se deriva necesariamente de las premisas. Se aplica cuando se cumple una forma lógica, se dice que la validez es una verdad formal.
¿Cuando un razonamiento inductivo no es válido?
Significa que las conclusiones de un argumento inductivo no son definitivas. No son validables. Los argumentos inductivos no se pueden validar dado que sus conclusiones son probables, no definitivas. Aportan nueva información.
¿Cómo saber si un argumento es inválido?
Para saber si un argumento es inválido lógicamente hay que encontrar casos que hagan verdaderas a las premisas y falsa a la conclusión (lo que se supone que no podía pasar). Este método se llama contraejemplo. Cuando un argumento se muestra inválido no es deductivo; cuando se muestra su validez lógica, se muestra que es deductivo.
¿Cómo saber si un argumento es válido o no?
Evidentemente, un argumento sólo será válido cuando el condicional correspondiente sea una tautología y no será válido en el resto de casos (si es una contradicción o si es una contingencia). Lo primero que debemos hacer para evaluar o decidir si el argumento es válido o no, es formalizarlo:
¿Qué es un argumento deductivo?
Un argumento deductivo es sólido si y sólo si es válido, y todas sus premisas son verdaderas. si y sólo si tiene una forma que hace imposible que las premisas sean verdaderas y la conclusión, sin embargo, sea falsa. ¿Todavía tienes preguntas?
¿Qué es la evaluación de los argumentos deductivos?
Por eso la evaluación de los argumentos deductivos contempla primero comprobar si la estructura es válida lógicamente y después si la conclusión es efectivamente verdadera a razón de la verdad de las premisas. Si ambas cosas se cumplen, entonces tenemos un argumento “sólido”.