¿Por qué la razón necesita de la fe?
Es decir, en un principio, la razón ayuda al hombre a acceder a la fe; posteriormente, la fe orienta e ilumina a la razón; a su vez, la razón contribuye ulteriormente al esclarecimiento de los contenidos de la fe.
¿Que decía San Agustín de la fe y la razón?
San Agustín pensaba que la fe no requiere justificación exterior a sí misma, y es el fundamento natural de la razón. Lo que la filosofía cristiana excluye no es la reflexión personal sino todo contacto con la filosofía pagana como punto de partida de la fe; el punto de partida es la revelación.
¿Cuál es la relación entre la fe y la razón?
Relación entre fe y razón El racionalismo, en cualquier caso, no se pronuncia con respecto a la existencia de Dios o a la validez o el valor de la religión, pero rechaza cualquier creencia basada solamente en la fe. La fe, por el contrario, no descansa en pruebas lógicas o en la evidencia, sino en la autoridad de Dios.
¿Cómo puede la razón ayudar a la fe?
La razón puede ayudar a la fe eliminando contradicciones erróneas o superfluas que obstaculizan y dificultan que el mundo actual pueda comprender el Evangelio, en toda su grandeza y belleza. La razón no puede abolir las contradicciones entre el Evangelio y los errores y pecados del hombre.
¿Por qué la fe es un complemento de la razón?
La posición que propone a la fe como directora de asuntos que se encuentran más allá del ámbito de la razón sostiene que la fe es un complemento de esta, porque supone limitado el ámbito del conocimiento humano racional. Esta perspectiva fue pronunciada en la Biblia como sigue:
¿Por qué el hombre no puede realizar por sí mismo el acto de fe?
Nótese que Santo Tomás da el motivo por el cual el hombre no puede realizar por sí mismo el acto de fe: él no tiene estatura suficiente para tanto, y precisa ser elevado por encima de su naturaleza.