Por que la lectura es un proceso intelectual y cognitivo?

¿Por qué la lectura es un proceso intelectual y cognitivo?

Definimos la lectura como un proceso cognitivo y comunicativo, que dinamiza interacciones entre autor, lector y texto y pone en juego simultáneo actividades intelectuales, afectividad, operaciones de la memoria y tareas del pensamiento, todos factores estratégicos para alcanzar la comprensión.

¿Cuál es la diferencia entre lectura comprensiva y expresiva?

La lectura es un proceso complejo que implica distintos niveles de comprensión, como por ejemplo, reconocer palabras. La lectura comprensiva es una de las actividades más importantes porque permite adquirir la mayor parte de la información. Reducen la velocidad del lector. …

¿Cuáles son los aspectos de la lectura?

Ellos son: a) recuperación de información, b) formación de un amplio entendimiento, c) desarrollo de una interpretación, d) reflexión sobre y evaluación del contenido de un texto; y e) reflexión sobre y evaluación de la forma de un texto.

LEA TAMBIÉN:   Cual es el impacto ambiental del plastico?

¿Cuáles son los procesos cognitivos de la lectura?

La comprensión lectora requiere de la interacción de diversos procesos cognoscitivos: atención, percepción, memoria y conciencia fonológica; estos procesos permiten detectar dificultades en el desarrollo cognoscitivo infantil.

¿Cómo influye la lectura en el desarrollo cognitivo del niño?

«La lectura permite a los niños aprender las palabras con mayor rapidez, mejora su comprensión y ejercita su cerebro para la adquisición del lenguaje, que se produce entre los 10 y los 30 meses, sea lo más rica posible», afirma la doctora Begoña Domínguez, presidenta de la AEPap.

¿Cuál de las siguientes opciones corresponde a uno de los aspectos claves para desarrollar la comprensión lectora?

¿Cuál de las siguientes opciones corresponde a uno de los aspectos clave para desarrollar la comprensión lectora? La lectura en voz alta y la fluidez. Reconocimiento de los tipos de textos. Formulación de juicios de valores.