Tabla de contenido
¿Por qué la gente se venga?
Las personas vengativas son personas rencorosas porque no olvidan. Al no perdonar viven anclados en el pasado, lejos del presente que es dónde está el bienestar de una persona. Pese a que a veces no seamos conscientes, perdonar tiene muchos beneficios y es clave para nuestro equilibrio emocional.
¿Cómo se comporta un hombre rencoroso?
Poco tolerantes, intransigentes y muy rígidos. Son personas a las que les cuesta mucho ceder y dar su brazo a torcer. Cuando alguien no actúa como ellos quieren, o como ellos creen que deberían actuar, son excesivamente duros y críticos y esto lo único que provoca son muchas barreras en sus relaciones sociales.
¿Cómo afecta la venganza a la sociedad?
Vengarse puede provocar un efecto en cadena de propagación de la actitud vengativa o hiriente: nosotros nos vengamos sobre los que nos han herido y estos pueden vengarse de nosotros o, sencillamente, descargar su dolor y malestar sobre terceras personas inocentes. Existen dos creencias irracionales falsas con respecto a la venganza:
¿Qué es la venganza?
La venganza constituye una serie de actitudes y conductas llevadas a cabo por una persona o grupo con la intención de hacer daño a otra persona o grupo percibida como responsable del malesta r vivido por una tercera persona o, en muchas ocasiones, uno mismo.
¿Cómo afecta la venganza a la salud?
La venganza ya vimos que genera más venganza y dolor. No hacer nada por sanar la herida puede cronificar el círculo vicioso del daño-dolor como resentimiento.
¿Qué es la dulce venganza?
Ni tan siquiera el aparente sosiego que aporta la llamada «dulce venganza» es recomendable, ya que basa el bienestar personal en el malestar ajeno, confundiendo el concepto de venganza con el de justicia. Algunas de las consecuencias negativas de actuar de manera vengativa son: