Tabla de contenido
Los agentes de socialización son los responsables de la transmisión de las normas, valores y modelos de comportamiento y, dentro de ellos, la familia es el más importante, no sólo porque es el primero en actuar, sino porque se constituye en el nexo entre el individuo y la sociedad.
¿Por qué la familia es un agente educativo?
La organización de la familia es la base fundamental de la sociedad y la educación de ella es la parte central de la familia desde sus primeros meses para desarrollar sus capacidades y desenvolverse en una forma optima en la sociedad.
¿Cuáles son los agentes de socialización?
Aquellos contextos, grupos, instituciones, etc., que de alguna forma u otra forman parte del proceso de socialización se denominan Agentes de Socialización. Y, ¿cómo la familia, como agente de socialización, proporciona esa influencia? La familia. La escuela. La relación con los iguales. Los medios masivos de comunicación.
Finalmente, un agente socializador que cada vez adquiere más importancia son los medios de comunicación. Además de los medios tradicionales como la televisión, la prensa o la radio; el avance de Internet y las redes sociales está ejerciendo un importante efecto sobre la manera de socializar las personas.
Durante la infancia, el principal agente de socialización es la familia, ya que es el contexto donde se desarrollan las primeras relaciones interpersonales y donde tienen lugar las primeras impresiones sobre sí mismo y el mundo que le rodea.
¿Qué es el proceso de socialización?
El proceso de socialización hace referencia al contacto entre personas mediante el cual aprendemos e aceptamos e integramos una serie de pautas de comportamiento y nos adaptamos a ellas.