Tabla de contenido
¿Por qué hay dos mareas por día?
La luna atrae a la tierra con más fuerza que al agua del lado más distante de la tierra, ya que el agua dista más de la luna. Así pues, cuando en cualquier sitio hay marea alta, también hay marea alta en el otro lado de la tierra. Esto quiere decir que tenemos dos mareas altas en veinticuatro horas.
¿Qué es una marea diurna?
La marea diurna, tiene una marea alta y una marea baja cada día lunar. La marea semidiurna, tiene dos mareas altas y dos mareas bajas con altura casi igual diariamente. La marea mixta se caracteriza por una evidente desigualdad diurna en la elevación de las pleamares y bajamares entre ciclos de marea sucesivos.
¿Qué es una marea extraordinaria?
Pero, ¿Qué significa que las mareas sean extraordinarias? Quiere decir que el mar, que en este punto del golfo asciende y desciende dos veces por día (ése es el famoso sistema de mareas), tendrá en estas fechas una altura extraordinaria.
¿Cuáles son las causas de las mareas?
De acuerdo a lo explicado por Sir Isaac Newton en su teoría de Gravitación Universal, las mareas son causadas por la Fuerza Gravitacional, la atracción que tiene cada masa a otra masa.
¿Por qué la ubicación de la marea cambia con el tiempo?
Como la posición relativa de la luna y del sol varían con el tiempo, el tamaño y la ubicación de la marea también cambia. Esto se debe a que la marea se propaga como una onda, puesto que la tierra gira sobre si misma, es el efecto de rotación el que hace que cada día en las costas de todo el planeta exista mareas bajas y altas dos veces al día.
¿Cuál es la diferencia entre marea mixta y marea alta?
La semidiurnal donde ocurren 2 mareas altas y dos bajas por día, con igual amplitud, no es muy frecuente y las mixtas, que son una mezcla de las dos anteriores (Foto 4). Para caracterizar que marea presenta un lugar, es necesario hacer un estudio histórico y sacar un promedio de cual es la más frecuente.
¿Qué son las mareas vivas?
También son llamadas mareas vivas o de primavera y se producen cuando el sol y la luna están alineados, (luna nueva o luna llena). En este caso los efectos de ambos astros se suman, provocando mareas más altas y más bajas que las mareas promedio (Foto 2). Foto 2: Alineación de la Tierra, la Luna y el Sol durante mareas vivas.