Por que es necesaria la igualdad ante la ley?

¿Por qué es necesaria la igualdad ante la ley?

La igualdad ante la ley es un principio que garantiza que todas las personas son tratadas de la misma forma por la ley. La igualdad ante la ley es una garantía necesaria en cualquier Estado de derecho, y supone la no discriminación en cualquier proceso legal.

¿Qué es el derecho a la igualdad ante la ley?

La igualdad ante la ley significa que la ley debe ser igual en igualdad de circunstancias, no debiéndose otorgar excepciones o privilegios que excluyan a unos de lo que se reconoce a otros en igualdad de condiciones.

¿Qué pasa cuando se vulnera el derecho a la igualdad?

El exceso de las disposiciones legales que atenta contra el derecho de igualdad tiene lugar cuando en el texto de la ley, tomando como base las denominadas categorías peligrosas, sexo, nacionalidad, raza, religión, etc., se establecen unas consecuencias o condiciones sobre determinados sujetos aplicables sólo a ellos.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son las cuatro marcas de la Iglesia?

¿Qué pasa si no se cumple la igualdad de género?

Las desigualdades amenazan el desarrollo social y económico a largo plazo, afectan a la reducción de la pobreza y destruyen el sentimiento de plenitud y valía de las personas. ¿Qué ejemplos existen de desigualdad? Unos 69 millones de niños menores de 5 años morirán por causas en su mayoría prevenibles.

¿Por qué todas las personas son iguales ante la ley?

Todas las personas son iguales ante la ley. Según la Declaración Universal de Derechos Humanos todas las personas tienen derechos por ser humanas. El artículo 7º establece que: «Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley.»

¿Qué significa la frase Todos son iguales a los ojos de la ley?

La frase significa que todos son iguales a los ojos de la ley. Nadie está por encima de la ley. Este concepto se deriva de la teoría del Estado de Derecho. Según el Estado de Derecho, una persona solo puede ser castigada por violar una ley que se ha establecido y nada más.

LEA TAMBIÉN:   Como se hace un grabado al aguatinta?

¿Por qué las personas no heterosexuales deben ser tratadas por igual ante la ley?

Las personas deben ser tratadas por igual ante la ley. En muchos países existe una criminalización de las personas no heterosexuales, mientras que en otros se generan leyes donde su igualdad es garantizada.

¿Por qué la ley no garantiza los mismos derechos a todas las personas?

A veces la ley falla en garantizar los mismos derechos a todas las personas y a veces, aunque factualmente haya una igualdad, en efecto ésta no se cumple. Tres testimonios de chicos gays musulmanes que viven en España donde su orientación sexual es aceptada por ley mientras que en sus países de origen son discriminados y perseguidos.