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¿Por qué es importante el dominio de la dactilología para comunicarse con las personas sordas?
La dactilología es la representación manual de cada una de las letras que componen el alfabeto. A través de ella se puede transmitir a la persona sorda cualquier palabra que se desee comunicar, por complicada que ésta sea. El deletreo es una parte importante del sistema de comunicación de las personas sordas.
¿Cuál es la importancia del uso de la lengua de señas LSB en el ambito educativo?
La lengua natural del Sordo es la Lengua de Señas Boliviana. Esta al igual que las otras lenguas de señas de los países es reconocida como un medio por el cual las personas Sordas tienen el derecho de acceder a la educación, información y comunicación en su medio social.
¿Cuál es la importancia de el lenguaje de señas?
“Para las personas sordas, el acceso a la lengua de señas es clave para romper las barreras de comunicación y poder participar en la sociedad como cualquier otra persona”, dijo Lea Labaki, investigadora junior de derechos de las personas con discapacidad para Human Rights Watch.
¿Por qué es importante la dactilología?
La dactilología o alfabeto manual es un instrumento de comunicación creado, hace más de tres siglos, por maestros oyentes con el objeto de facilitar a los sordos el aprendizaje de la lengua escrita. En la actualidad la dactilología es considerada por las comunidades de sordos par- te de su sistema de comunicación.
¿Cómo podemos comunicarnos con las personas sordas?
Evitar obstaculizar la visión de los labios poniendo la mano delante o cerca de la boca. No poner objetos en la boca cuando estés hablando con la persona sorda. Vocaliza de forma clara sin exagerar y usando frases sencillas o cortas. No es necesario gritar ni hacer gestos exagerados.
¿Cuándo se utilizó en España la dactilología?
La dactilología, o lenguaje de los dedos, se trata del primer sistema SAAC de desarrollo de la comunicación en el alumno con D.A, creado por Saboureux, de Fontenay hacia 1745, aunque en España se utilizó por primera vez por Melchor de Yebra en 1593.
¿Qué es el lenguaje dactilológico?
El dactilológico es un sistema alfabético que utilizan las personas sordociegas. No es un sistema internacional, cada país tiene el suyo propio. Algunas personas sordociegas lo utilizan como sistema de comunicación habitual y otras como sistema de apoyo.
¿Qué es lenguaje de señas y ejemplos?
La lengua de señas o de signos es la lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual gracias a la cual los sordos pueden comunicarse con su entorno social. Otro ejemplo es el caso de una tribu única en la que la mayoría de sus miembros eran sordos debido a la herencia.
¿Cuándo surgio la dactilología?
La primera, que el alfabeto dactilológico actual, en el Siglo XVIII y más concretamente en 1749, ya se denominaba en el ámbito europeo como “alfabeto manual español”, y además estaba muy extendido, particularmente, por España e Italia.
¿Quién inventó la dactilología?
¿Qué hace una comunidad sorda?
Por ejemplo, hay integrantes de la comunidad sorda que se dedican a la informática, a la redacción de textos, a la traducción, a la pintura, al deporte, a la construcción… Y el rendimiento es igual o incluso mejor que el de las personas que tienen una buena capacidad auditiva.
¿Cuáles son los valores de la comunidad sorda?
Cultura visual: la Comunidad Sorda no se define por un espacio geográfico determinado sino por una experiencia vital común, basada en una experiencia en mayor o menor medida de carácter visual. Valores: la Lengua de Signos y manifestaciones artísticas de las personas Sordas permanecen entre los diversos valores atemporales de esta comunidad.
¿Es posible que las personas oyentes sean aceptadas como miembros de la comunidad sorda?
Segundo, que aunque la mayoría de los miembros de la Comunidad Sorda son efectivamente, personas Sordas, sin embargo: puede ser posible que las personas oyentes sean aceptadas como miembros de la Comunidad Sorda si manifiestan y demuestran la adecuada actitud .
¿Cuál es la importancia de las lenguas de señas en la educación de los sordos?
A partir de entonces, las lenguas de señas fueron proscritas en la mayoría de las escuelas para sordos y se enfatizó en el desarrollo e implementación de terapias de rehabilitación oral, posición que subsiste a pesar del evidente deterioro de la educación de los sordos en los últimos 120 años.