Tabla de contenido
¿Por qué es importante citar las fuentes de referencia?
¿Para qué sirven las citas y las referencias? Dar crédito a las ideas ajenas que usemos en un trabajo. En un sentido amplio, unen un trabajo actual con uno anterior. Facilitar la búsqueda de la fuente a los lectores del documento (para entender la idea, analizar los métodos empleados, localizar datos concretos).
¿Cómo hacer una cita o referencia bibliografica?
Documentos impresos
- Autor Apellido e inicial(es) de los nombre(s)
- Año de publicación (entre paréntesis)
- Título del trabajo y subtítulo, si hay, separados por dos puntos (en itálicas o negritas)
- Edición a partir de la segunda edición, se abrevia con (ed.) ( minúsculas y va entre paréntesis)
- Lugar de publicación.
- Editorial.
¿Cuáles son las buenas prácticas para citar una fuente?
Entre las buenas prácticas destaca la utilización del identificador único de la fuente (DOI, handle…), citar de manera independiente cada dato / fuente, incluir un identificador único de autor (como por ejemplo ORCID)…
¿Qué es una cita en un texto?
Una cita es una forma abreviada de referencia inserta entre paréntesis en el texto y que se complementa con la referencia al final del capítulo o al final de todo el texto (Norma UNE-ISO 690:2013).
¿Por qué es importante citar correctamente o elaborar una buena bibliografía?
No siempre somos conscientes de la importancia que puede tener citar correctamente o elaborar una buena bibliografía. Es la manera de demostrar que tus trabajos, especialmente el TFG y el TFM, tienen consistencia y rigor científico, además de ser una herramienta muy útil para evitar el plagio.
¿Cuáles son los diferentes tipos de citas bibliográficas?
Otros estilos de citas bibliográficas son Vancouver, Harvard e ISO 690. El primero está más enfocado a las publicaciones relacionadas con las ciencias de la salud, por ejemplo la nutrición. Harvard suele combinarse con el formato APA y se emplea, como este, en ciencias sociales.
https://www.youtube.com/watch?v=u791fwX5mAw