Tabla de contenido
¿Por qué el ser humano baila?
En el baile hay ritmo, rito, conexión, sincronía, interacción cuerpo-mente, hay expresión. Bailar es vivir un tipo de experiencia de expresión y comunicación que a la vez, nos permite experimentar nuevas sensaciones con el cuerpo, mente y espíritu.
¿Por qué y desde cuando bailan las personas?
Bailar es una «necesidad humana» cuyo origen se remonta a los primeros rituales como un modo de entrar en comunicación con los espíritus, por razones terapéuticas y sobre todo para reforzar el sentimiento colectivo. Martí se muestra convencido de que «la danza proviene de la necesidad ritual del hombre».
¿Qué pasa en el cerebro cuando bailamos?
Bailar es una actividad física que fortalece el corazón y en general produce una mejoría en nuestro sistema cardiovascular y en la circulación de la sangre. También reduce el nivel de colesterol y rebaja la presión arterial. Es un buen ejercicio también para prevenir el deterioro de las articulaciones.
¿Qué sucede en el cerebro cuando bailamos?
La danza estimula la vibración del factor neurotrópico de proteínas derivadas del cerebro; este promueve el crecimiento, el mantenimiento y la plasticidad de las neuronas, imprescindible para el aprendizaje y la memoria. Además bailar hace que las neuronas sean ágiles y que se conecten entre si creando nuevas sinapsis.
¿Qué sistema nervioso regula los movimientos al bailar?
El telencéfalo es la parte «pensante» del cerebro y la que controla los músculos voluntarios (los se mueven cuando tú quieres que se muevan). Por eso, necesitas el telencéfalo para bailar o para patear una pelota de fútbol. Necesitas el telencéfalo para resolver problemas de matemáticas, jugar a videojuegos y dibujar.
¿Qué hormona se libera al bailar?
Al bailar liberamos endorfinas en nuestro cerebro que actúan como neurotransmisores generando sensación de bienestar. Estas hormonas, conocidas como «las hormonas de la felicidad», «están relacionadas con respuestas emocionales placenteras» según la propia definición de la RAE.