Por que el conflicto es inherente al ser humano?

¿Por qué el conflicto es inherente al ser humano?

El conflicto es inherente a las relaciones humanas, es natural y necesario. Cuando nos relacionamos con otras personas hay desacuerdos, malentendidos, divergencias de opiniones, de necesidades, etc. Conocer herramientas y recursos útiles para la gestión de conflictos.

¿Cómo afecta el conflicto al ser humano?

Las personas en situación de conflicto estarán sometidas a mayor nivel de estrés, y el estrés hace que saquemos lo peor de nosotros, esas personas lo pasarán mal, y la organización sufrirá también las consecuencias de la falta de entendimiento de sus trabajadores.

¿Cómo afectan los conflictos a los seres humanos?

A nivel psicológico, el aumento de la ansiedad, la disminución del estado de ánimo y la baja autoestima, son las consecuencias psicológicas más habituales de vivir rodeados de conflictos interpersonales.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son los dos modelos de la geosfera?

¿Cómo influyen nuestras percepciones en los conflictos?

Nuestras percepciones están influenciadas por nuestras experiencias de vida y nuestra cultura y por nuestros valores y creencias; normalmente respondemos a los conflictos tomando como base las percepciones que tenemos de las situaciones y no necesariamente desde una revisión objetiva de los hechos.

¿Cómo se resuelven los conflictos?

Curiosamente, la mayoría de los conflictos se deben a que la gente toma una “posición” y quedan atrapados en ella:“¡No me gusta trabajar con ella!”. La mayoría de los conflictos se resuelven haciendo que las personas entiendan y actúen en base a sus “intereses”.

¿Cómo solucionar un conflicto?

Una vez que hayas expuesto la perspectiva de cada persona para que se sientan escuchados, el proceso tiene que desplazarse hacia la resolución del conflicto. Tu objetivo en esta fase es conseguir que las partes pasen de su “posición” a su “interés”.

¿Cuáles son las consecuencias de los conflictos internos?

E n los conflictos internos ocurre lo mismo: la consecuencia es inherente a la resolución, por lo tanto debemos aceptarla y no castigarnos con ella contaminados por la emoción. La resolución se lleva a cabo libre de emoción, en frío y valorando las alternativas.

LEA TAMBIÉN:   Como funciona el interes compuesto en la bolsa?