Tabla de contenido
¿Por qué el agua es utilizada para apagar incendios?
En primer lugar y razón fundamental por la que el agua es un agente extintor ideal es que es un elemento incombustible o, lo que es lo mismo, es ignífugo. En el momento en que el agua se pone en contacto con el fuego este absorbe el calor y hace que el combustible deje de hacer reacción con el oxígeno.
¿Cómo apagar fuego con agua?
El agua es un agente extintor que absorbe el calor y es incombustible, por lo que no puede arder. Cuando echamos agua, ésta absorbe el calor que el combustible desprende transformándose en un gas, vapor de agua, evitando así que el combustible no pueda seguir reaccionando con el oxígeno.
¿Cómo puede haber un incendio en el agua?
Si bien el agua no se quema, sí es posible que haya fuego en el agua, aunque se vería en la superficie y no en el interior. Se da de esta forma, ya que como debajo del agua no hay tanta cantidad de oxígeno, el fuego se apagaría. Aun así, en la parte superior sí podríamos ver las llamas.
¿Por qué se apaga el fuego?
Entonces, la clave para apagar el fuego es eliminar el calor. Es en esta reacción que entra el agua, ya que reduce la temperatura del combustible, eliminando así el calor, lo que cambia el estado físico del agua de líquido a gaseoso, eliminando el calor del combustible.
¿Cómo hago para apagar un fuego de plásticos?
Incendios con sólidos inflamables que normalmente forman brasas. Generalmente de naturaleza orgánica como madera, tejidos, goma, papel y ciertos plásticos. Se pueden apagar con: agua, AFFF, polvo ABC, HCFC 123, Water Mist y Wet Chemical.
¿Cómo se incendia el mar?
Los primeros reportes apuntan a tormentas eléctricas y una fuga de gas, indicó el presidente. Pemex informó que las causas del incendio en la línea submarina en Campeche tuvieron que ver con tormentas eléctricas en la región y una fuga de gas.
¿Por qué el agua es ineficaz para apagar incendios?
El agua es ineficaz para apagar incendios ocasionados por líquidos inflamables, pues en la mayoría de estos casos el agua se evapora sirviendo como medio para que el líquido inflamable se desprenda en forma de partículas pequeñas y el incendio se expanda.
¿Qué productos se usan para apagar incendios?
Los productos que se usan para apagar incendios son los llamados agentes extintores. Su forma de actuar contra el fuego por diferentes mecanismos los hemos descrito ya en artículos anteriores. Ahora describimos las propiedades de estos agentes extintores para saber cuando usarlos:
¿Qué recursos podemos tener a mano para apagar un incendio?
A sabiendas de que no solo el agua podría salvarnos de un incendio, otros recursos que alguien podría tener a mano para apagarlos son tierra, diatomita y extintores de diferente tipo, cuando en el lugar hay ciertas fuentes de combustión.
¿Cómo acabar con un incendio?
Cuando nos encontramos ante un incendio, la reacción natural es ir a buscar agua para intentar apagarlo. Se entiende que ese es el camino que podemos tomar en cualquier momento, pues el agua es lo que solemos ver como pomada canaria para acabar con esos momentos de emergencia.