Tabla de contenido
- 1 ¿Por qué aumenta la obesidad?
- 2 ¿Qué factores han incrementado el sobrepeso y la obesidad durante los ultimos años?
- 3 ¿Que se ha hecho al respecto sobre la obesidad?
- 4 ¿Cómo influye la edad en la obesidad?
- 5 ¿Que se ha hecho al respecto a la obesidad infantil?
- 6 ¿Que se ha hecho al respecto sobre la obesidad infantil?
- 7 ¿Cuáles son las tasas de obesidad infantil?
- 8 ¿Cuáles son las consecuencias de la obesidad?
¿Por qué aumenta la obesidad?
Aunque existen influencias genéticas, conductuales, metabólicas y hormonales en el peso corporal, la obesidad ocurre cuando se ingieren más calorías de las que se queman con las actividades diarias normales y el ejercicio. El cuerpo almacena ese exceso de calorías en forma de grasa.
¿Qué factores han incrementado el sobrepeso y la obesidad durante los ultimos años?
Los factores causantes del sobrepeso y obesidad se relacionan con el consumo excesivo de alimentos procesados con altos contenidos en sodio, azucares, calorías y grasas, así como la falta de actividad física (9).
¿Qué factores intervienen en la obesidad?
En general, hay una variedad de factores que pueden contribuir a la obesidad: el comportamiento, el entorno, la genética, y los patrones de sueño pueden tener un efecto en hacer que las personas tengan sobrepeso y obesidad.
¿Que se ha hecho al respecto sobre la obesidad?
La obesidad es un grave problema de salud pública porque es importante factor de riesgo para enfermedades no transmisibles, que son las de mayor carga de morbimortalidad en el mundo. Un IMC elevado se relaciona con problemas metabólicos, como resistencia a la insulina, aumento del colesterol y triglicéridos.
¿Cómo influye la edad en la obesidad?
El porcentaje de obesidad tipo II (IMC 35-39 kg/m2) en ambos sexos -entre 25 y 60 años-, es del 0,79\% en hombres y del 3,1\% en mujeres. En cuanto a la población mayor de 65 años, se observa una prevalencia de obesidad del 35\%, correspondiendo un 30,9\% a hombres y un 39,8\% a mujeres.
¿Cuáles son los factores que han intervenido para que la obesidad sea considerada un problema de salud pública en nuestro país?
La obesidad se debe a una combinación de factores, como la dieta o la actividad física, incrustados en una red causal de determinantes ambientales y socioeconómicos, que tienen efectos directos y específicos sobre el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad (figura).
¿Que se ha hecho al respecto a la obesidad infantil?
La obesidad infantil es una afección de salud grave que afecta a niños y adolescentes. Es particularmente problemática porque el sobrepeso a menudo genera que el niño comience a padecer problemas de salud que antes se consideraban problemas de adultos, como la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto.
¿Que se ha hecho al respecto sobre la obesidad infantil?
La obesidad infantil es una epidemia en expansión. En los últimos diez años, se ha más que duplicado entre los menores de 5 a 9 años en el país: de una tasa de 7,7\% en 2008 pasó a 19,3\% en el 2018, según datos del Observatorio de Nutrición y el Estudio de Sobrepeso y Obesidad.
¿Cuál es la tasa de obesidad en el mundo?
Los adultos latinos tienen una tasa de obesidad del 44,8 por ciento. La tasa de obesidad para los adultos blancos es del 42,2 por ciento. Los adultos asiáticos tienen una tasa de obesidad general del 17,4 por ciento.
¿Cuáles son las tasas de obesidad infantil?
Las tasas de obesidad infantil también están aumentando según los últimos datos que muestran que el 19,3 por ciento de los jóvenes estadounidenses, de 2 a 19 años, tienen obesidad. A mediados de la década de 1970, el 5,5 por ciento de los jóvenes tenía obesidad.
¿Cuáles son las consecuencias de la obesidad?
La obesidad tiene serias consecuencias para la salud, incluyendo un mayor riesgo de diabetes tipo 2, presión arterial alta, aturdimiento y muchos tipos de cánceres.
¿Cuál es la prevalencia mundial de la obesidad?
En general, en 2016 alrededor del 13\% de la población adulta mundial (un 11\% de los hombres y un 15\% de las mujeres) eran obesos. Entre 1975 y 2016, la prevalencia mundial de la obesidad se ha casi triplicado. En 2016, según las estimaciones unos 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos.