En que se diferencian el Tribunal Constitucional y el Supremo?

¿En qué se diferencian el Tribunal Constitucional y el Supremo?

A continuación vamos a explicar brevemente en qué se diferencian el Tribunal Constitucional y el Supremo, por lo que le invitamos a que siga leyendo. El Tribunal Constitucional es el garante de la Constitución Española y por lo tanto se acude a él cuando se tienen dudas sobre la constitucionalidad de alguna ley.

¿Cuál es la función del Tribunal Constitucional?

Se encuentra sometido sólo a la Constitución y a su Ley Orgánica – Ley Nº 28301. Al Tribunal Constitucional se le ha confiado la defensa del principio de supremacía constitucional, es decir, como supremo intérprete de la Constitución, cuida que las leyes, los órganos del Estado y los particulares, no vulneren lo dispuesto por ella.

¿Qué es el Tribunal Supremo y cuáles son sus funciones?

LEA TAMBIÉN:   Cual es el significado de hegelianismo?

El Tribunal Supremo, en cambio, sí que forma parte del Poder Judicial y se encuentra en su cúspide: es el último que tiene poder para decidir si una sentencia es válida o no. Los ciudadanos pueden acudir a él, con el requisito previo de que hayan agotado los Tribunales inferiores. Las decisiones que toma se denominan jurisprudencia.

¿Cómo acudir a un tribunal de Constitucionalidad?

El Tribunal Constitucional es el garante de la Constitución Española y por lo tanto se acude a él cuando se tienen dudas sobre la constitucionalidad de alguna ley. Los ciudadanos que vean vulnerados sus derechos fundamentales también pueden acudir a él mediante un recurso que se llama de amparo.

¿Cuál es el poder del Tribunal Supremo?

Además, el Tribunal Supremo tiene el poder de reglamentación para adoptar las reglas de evidencia, de procedimiento civil y criminal, y para la administración de los tribunales.

¿Qué es el Tribunal Supremo de Puerto Rico?

El Tribunal Supremo es el único que existe por mandato constitucional, en virtud del Artículo V de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. ( 787) 641-6263 | [email protected]

LEA TAMBIÉN:   Que dice Bourdieu de la cultura?

¿Por qué no se puede acudir a un tribunal?

Sin embargo, este Tribunal no forma parte del Poder Judicial: es un órgano independiente. Esto significa que no se puede acudir a él por el hecho de que no estemos conformes con una sentencia; solo se puede acudir por causas determinadas.