Tabla de contenido
¿Dónde se encuentra la Acrópolis?
La Acrópolis de Atenas, conocida como «la roca sagrada», es la joya de la Grecia clásica. Sus templos han maravillado al mundo durante siglos y han dejado constancia de la Edad de Oro de la capital ateniense (siglo V a.C.), cuando en ella confluían arte, riqueza y democracia.
¿Cuál es la función de la Acrópolis?
Ese espacio, llamado acrópolis, era el punto de partida para el crecimiento de la zona urbana. En la acrópolis se levantaban los edificios y las estructuras más importantes, como el ágora (la plaza) y distintos templos. Por eso la acrópolis solía albergar los encuentros más relevantes de la ciudad.
¿Cuánto mide la Acrópolis de Atenas?
La Acrópolis de Atenas, «la roca sagrada», es una meseta caliza de 270 metros de longitud y 85 de anchura, situada 156 metros sobre el nivel del mar, que contiene los monumentos más famosos de la Grecia clásica: el Partenón, el Erecteion, los Propileos y el templo de Atenea Niké y representa el símbolo universal del …
¿Cuáles son los templos de la Acrópolis?
La acrópolis contiene tres templos construidos en mármol, el Partenón, el Erecteion y el templo de Atenea Niké. Presenta también un acceso monumental llamado Propilea. Todos los monumentos en la Acrópolis fueron construidos durante la edad dorada de Pericles, conocida como período clásico (450-330 A.C.).
¿Cómo entrar a la Acropolis de Atenas?
La forma más habitual de llegar a esta entrada es tomando el metro hasta la estación Monastiraki (líneas 1 y 3) y atravesando desde ahí el barrio de Plaka a pie por las calles Areos y Dioskouron (unos 700m, 12 min. en subida) o visitando primero el Ágora Antigua y saliendo al pie de la colina.
¿Qué función tenía la ágora?
Centro de gobierno: el Ágora era el lugar en el que los ciudadanos se reunían para discutir sobre las leyes y el futuro político de la ciudad. Recinto sagrado: el Ágora constituía un lugar sagrado en el que se situaban los templos dedicados a los dioses olímpicos.
¿Cuál es el significado de acrópolis?
La palabra acrópolis proviene del griego ἄκρος akros (‘extremo, cima’) y πόλις polis (‘ciudad’), y hace referencia a la parte más alta de una ciudad. 1 Acrópolis también se podría llamar «la ciudad de los vivos» o en griego πόλη των ζωντανών.
¿Cuáles son los restos de la Acrópolis?
Aunque tras los Propileos solo quedan en pie el Partenón y el Erecteión, en la cima se contemplan otros restos como el altar de Zeus y los templos de Poseidón y Atenea Ergane (Obrera). Desde los Propileos se puede abandonar la Acrópolis por la primitiva entrada, la actual Puerta de Beulé, nombre del arqueólogo francés que la descubrió en 1852.
¿Cuándo fue declarada la Acrópolis?
Fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1987. La visita a la Acrópolis supone una experiencia única e inolvidable, obligada para cualquier viajero que pase por Atenas.
¿Por qué se llama el edificio de la Acrópolis?
Situado en la zona norte de la Roca Sagrada de la Acrópolis, este elegante edificio fue construido en el 421-406 a.C, para reemplazar el antiguo templo dedicado a Atenea Folias. El nombre de Erecteión deriva de Erecteo, el mítico y adorado rey de Atenas.