Tabla de contenido
¿Dónde se encuentra el centro de un acto reflejo?
El arco reflejo es la vía nerviosa que recorre el arco vertebral y que controla el acto reflejo. En algunos vertebrados, la mayoría de las neuronas sensitivas no pasan directamente al cerebro, sino que existe sinapsis en la médula espinal.
¿Qué órganos están involucrados en el acto reflejo?
Los actos reflejos o involuntarios son rápidos, automáticos, y se realizan sin la participación del cerebro. En un acto reflejo, la información sensitiva sólo llega a la médula espinal, donde se elabora la respuesta, por lo que ésta es automática.
¿Cuáles son los componentes de un acto reflejo?
El arco reflejo tiene como elementos constituyentes al receptor, la vía aferente, un centro integrador, la vía eferente y el efector. El acto reflejo incluye solamente el estímulo y la respuesta ante este.
¿Dónde se producen los actos reflejos?
Los actos reflejos son respuestas del sistema nervioso central que no se producen en el encéfalo, sino en la médula espinal, donde tan solo intervienen dos neuronas: una sensitiva y una motora.
¿Qué son los movimientos de reflejo?
Movimientos de reflejo Son todos los movimientos que hacemos de manera directa ante el primer contacto con un estímulo del entorno, estos movimientos no pueden ser eliminados de manera voluntaria. En este tipo de movimientos la neurona hace sinapsis directamente con la neurona motora sin pasar por los procesos piramidales más complejos.
¿Cuál es el control del funcionamiento muscular por parte de la médula espinal?
En este capítulo exponemos el control del funcionamiento muscular por parte de la médula espinal. Sin los circuitos neuronales especiales de la médula, hasta los sistemas de regulación motora más complejos del cerebro serían incapaces de causar cualquier movimiento muscular voluntario.
¿Cuál es la función del reflejo miotático?
Una misión especialmente importante del reflejo miotático es su capacidad para evitar las oscilaciones o las sacudidas en los movimientos corporales. Se trata de una función amortiguadora o suavizadora, según se explica en el párrafo siguiente. Mecanismo amortiguador para suavizar la contracción muscular.