Tabla de contenido
¿Dónde se aprueban las leyes?
APROBACIÓN. Los proyectos de ley se aprueban por el Consejo de Ministros y se remiten al Congreso de los Diputados acompañados de una Exposición de Motivos y de los antecedentes necesarios para pronunciarse sobre ellos (art. 88 CE).
¿Quién convalida el Decreto ley?
El trámite de convalidación corresponde exclusivamente al Congreso de los Diputados sin intervención del Senado. Se trata de una ratificación del decreto-ley para que deje de ser una norma provisional.
¿Quién puede cambiar las leyes?
Los Diputados y Senadores del Congreso de la Unión. Las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México.
¿Cuánto TIEMPO DURA la aprobación de un proyecto de ley?
Aprobado un proyecto de ley por la Cámara de origen, pasará inmediatamente para su consideración a la otra Cámara. Si ésta, a su vez, lo aprobase, el proyecto quedará sancionado y, si el Poder Ejecutivo le prestara su aprobación, lo promulgará como ley y dispondrá su publicación dentro de los cinco días.
¿Cómo se convierta un proyecto de ley en ley?
La situación puede ayudar a una parte al aprobar leyes que apoyen sus causas, pero no significa que las propuestas naveguen sin trabas. Una combinación de tradiciones, “controles y equilibrios” y matemáticas son los factores para que un proyecto de ley se convierta en ley. Comencemos con la parte matemática.
¿Qué pasa si el veto se fundare en que el proyecto de ley es inconstitucional?
Si el veto se fundare en que el proyecto de ley es inconstitucional, no podrá someterse a una nueva deliberación sin oír previamente a la Corte Suprema de Justicia; ésta emitirá su dictamen en el término que el Congreso Nacional le señale.
¿Por qué las cámaras de la legislatura están bajo el control de los republicanos?
La presidencia de Estados Unidos y las dos cámaras de la legislatura están actualmente bajo el control de los republicanos, uno de los dos principales partidos políticos estadounidenses. La situación puede ayudar a una parte al aprobar leyes que apoyen sus causas, pero no significa que las propuestas naveguen sin trabas.