Tabla de contenido
¿Cuántos tipos de nevos existen?
Hay dos tipos de nevus melanocíticos: unos que están ya presentes al momento del nacimiento (nevus melanocíticos congénitos), que se detectan en un 1\% de los recién nacidos, y otras (mucho más frecuentes) que aparecen durante la infancia o a lo largo de la vida (nevus melanocíticos adquiridos).
¿Qué es nevus en recién nacidos?
Los lunares congénitos o nevus son un tipo de lesión pigmentaria de la piel que aparece en el nacimiento. Son relativamente frecuentes y producen un defecto estético importante en algunos casos. Según el tamaño que tengan pueden aumentar el riesgo de padecer melanoma en la vida adulta.
¿Qué es un nevo y sus tipos?
Lesión benigna (no cancerosa) de la piel formada por un grupo de melanocitos (células que elaboran melanina, sustancia que le da color a la piel y los ojos). Por lo general, un nevo es oscuro y a veces sobresale de la piel. También se llama lunar.
¿Por qué se producen los nevus?
Los nevus son los “lunares”. Se producen porque se multiplican las células de la piel que producen la melanina. La melanina es la sustancia que da color a la piel y a las mucosas.
¿Cuál es el color de los nevus?
– Nevus adquiridos: son muy frecuentes. No deben preocupar. Suelen ser pequeños (menos de 8 mm). El color es pardo-oscuro-negro. Son redondeados, planos o abultados, lisos y, a veces, como “verrugas”.
¿Cuál es el pronóstico de los nevus?
¿Cuál es el pronóstico de los nevus? Algunos lunares se pueden convertir en unos tumores malignos llamados melanomas aunque esta transformación es infrecuente. Para evitar su transformación en melanomas, se debe evitar la exposición al sol o realizarla con cremas de protección solar elevada.
¿Dónde se encuentran los nevus sebáceos?
Los nevus sebáceos aparecen en el cuero cabelludo. En los recién nacidos, el nevus sebáceo se ve como una zona circular, bien delimitada, sin pelo, de tono ligeramente amarillento. Esta zona, con el paso del tiempo suele ponerse más rugosa y abultada, cobrando un tono más anaranjado.