Tabla de contenido
¿Cuántos años tiene la religión yoruba?
La religión yoruba surgió en África hace más de cinco mil años a través del culto a la naturaleza.
¿Dónde nace la santería?
La santería comenzó a ser practicada por los antiguos esclavos negros y sus descendientes en la mitad occidental de la isla de Cuba (La Habana), que se extendió a la mitad oriental y luego por las demás colonias a las que llegaban los yoruba en el Caribe (Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Panamá).
¿Cómo se inicia en la religión yoruba?
“El primer paso para ingresar a la religión fue un ‘rompimiento de vida’ y entrega de collares (cinco), los cuales representan al mismo número de orishas o deidades de la religión Yoruba, conocidos como Elegba, Oshún, Obbatala, Yemaya y Shangó.
¿Cuáles son los 7 orishas?
Otras manifestaciones orisha
- Olodumare – (el Gran Poder de Dios)
- Olofin – (Jesucristo)
- Olorun – (el Espíritu Santo)
- Orula – (San Francisco de Asís)
- Ikú (la Muerte)
- Eggun (espíritus de los ancestros)
- Oro (u Orun)
- Iyami Oshooronga.
¿Cuál es el significado de yoruba?
En Hispanoamérica en general, los yoruba son llamados » lucumi «, por la frase o luku mi, que significa ‘amigo mío’ en algunos dialectos. Durante el siglo XIX, el término yariba o yoruba amplió su uso, primeramente confinado al oió.
¿Cuál es la presencia de los yorubas en Cuba?
Durante los primeros siglos de la conquista y colonización, la presencia de los yorubas en Cuba y en América en general era escasa y fraccionada. A partir de principios del siglo XIX su presencia se hace más y más sustancial.
¿Cuáles fueron las ciudades más importantes de los yorubas?
El Imperio Oyo tenía también un ejército muy desarrollado y bastante fuerte. Aunque el Imperio Oyo era muy poderoso, la ciudad más importante de los yorubas, y su capital antes de la aparición del Imperio Oyo, era Ilé-Ifé. Según la etimología de los yorubas, la creación del mundo tuvo lugar en esta ciudad.
¿Cuál es la cultura y religión de yoruba?
La cultura y religión yoruba cuenta con cuatrocientas deidades, y en Ilé-Ifé todos los dioses nacionales conocidos se hicieron cultos. En Ilé-Ifé no había ejército ni grandes jefes militares. Además del papel religioso y espiritual, la ciudad es conocida por su obra de arte, especialmente la escultura.