¿Cuánto tiempo duró la peste bubónica?
«La enfermedad duró cuatro meses en Bizancio, y su mayor virulencia duró tres meses. En un principio las muertes fueron algo más que lo normal, después la mortalidad se elevó mucho más, y más tarde alcanzó a 5.000 personas cada día, e incluso llegó un momento que fueron diez mil cada día e incluso más.
¿Cuando llegó la peste negra en España?
La peste es originaria de Asia y debió entrar en contacto con los europeos a través de las numerosas caravanas de la conocida Ruta de la Seda. A finales de 1347, la enfermedad se propagó con inusitada rapidez a través de Italia y Francia hasta llegar a España.
¿Cuáles son los síntomas de la peste bubónica?
El síntoma más conocido de la peste bubónica es la existencia de uno o más ganglios linfáticos infectados, agrandados y dolorosos, conocidos como bubones. Tras ingresar en el organismo por la picadura de una pulga infectada, la bacteria Y. pestis alcanza un ganglio linfático donde comienza a reproducirse.
¿Cómo se propagaba la peste?
La transmisión se produjo a través de barcos y personas que transportaban los fatídicos agentes, las ratas y las pulgas infectadas, entre las mercancías o en sus propios cuerpos, y de este modo propagaban la peste, sin darse cuenta, allí donde llegaban. Las grandes ciudades comerciales eran los principales focos de recepción.
¿Cuáles son los síntomas de la peste negra?
¿Cuáles son los síntomas de la peste negra? Además de los bubones o ganglios linfáticos inflamados, que pueden ser del tamaño del huevo de una gallina, también se pueden presentar síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y dolor en el cuerpo.
¿Cuál fue el último brote de la peste negra?
Desde entonces la peste negra se convirtió en una inseparable compañera de viaje de la población europea, hasta su último brote a principios del siglo XVIII. Sin embargo, el mal jamás se volvió a manifestar con la virulencia de 1346-1353, cuando impregnó la conciencia y la conducta de las gentes, lo que no es de extrañar.