Tabla de contenido
- 1 ¿Cuánto puedo trabajar durante la radioterapia?
- 2 ¿Cuáles son los beneficios de la radioterapia para los hombres?
- 3 ¿Qué es la radioterapia y para qué sirve?
- 4 ¿Por qué algunas personas empiezan a sentirse cansadas después de la radioterapia?
- 5 ¿Cómo se realiza la radioterapia con haces externos?
- 6 ¿Cómo cuidar la piel antes de la radioterapia?
¿Cuánto puedo trabajar durante la radioterapia?
Algunas personas pueden trabajar tiempo completo durante la radioterapia. Otras pueden trabajar solo tiempo parcial o no pueden hacerlo. Cuánto pueda trabajar usted dependerá de cómo se sienta. Pregunte a su doctor o a su enfermera lo que puede esperar del tratamiento que recibirá.
¿Cuáles son los beneficios de la radioterapia para los hombres?
Para los hombres: la radioterapia que se administra en un área que incluye los testículos puede reducir tanto el número de espermatozoides como su capacidad de fecundación. Si usted quiere tener hijos en el futuro y le preocupa la reducción de su fertilidad, hable con su equipo de atención médica contra el cáncer antes de comenzar el tratamiento.
¿Es posible tener radioterapia con otros tratamientos para el cáncer?
Pero, en la mayoría de los casos, es posible tener radioterapia con otros tratamientos para el cáncer, como cirugía, quimioterapia e inmunoterapia. La radioterapia puede administrarse antes, durante o después de estos otros tratamientos para mejorar las posibilidades de que el tratamiento funcione.
¿Qué hacer antes de comenzar la radioterapia?
Si está tomando cualquier medicamento, incluso si se trata de aspirina, productos herbáceos o complementos vitamínicos, infórmelo a su equipo de profesionales médicos contra el cáncer antes de comenzar la radioterapia. • Informe a su equipo de profesionales médicos sobre cualquier otro problema de salud que tenga antes de comenzar la radioterapia.
¿Qué es la radioterapia y para qué sirve?
La radioterapia se usa para tratar el cáncer y aliviar los síntomas del cáncer. Cuando se usa para tratar el cáncer, la radioterapia puede curar el cáncer, impedir que regrese o detener o hacer más lento su crecimiento. Cuando los tratamientos se usan para aliviar los síntomas, se conocen como tratamientos paliativos.
¿Por qué algunas personas empiezan a sentirse cansadas después de la radioterapia?
La mayoría de las personas empieza a sentirse cansadas al cabo de unas semanas de haber recibido la radioterapia. Esto sucede porque los tratamientos de radiación destruyen algunas células sanas, como también células cancerosas. Por lo general, el cansancio empeora a medida que avanza el tratamiento.
La radioterapia utiliza rayos X de alta potencia, partículas o semillas radiactivas para destruir las células cancerígenas. Las células cancerígenas se multiplican más rápidamente que las células normales en el cuerpo.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la radioterapia?
La gente siente cansancio de diferentes formas y una persona puede sentir más o menos cansancio que otra que está recibiendo la misma cantidad de radioterapia a la misma parte del cuerpo. Otros efectos secundarios de la radioterapia que pueden suceder dependen de la parte del cuerpo en tratamiento.
¿Cuál es el tiempo de administración de la radioterapia?
El tiempo de administración de la radioterapia depende del tipo de cáncer que se está tratando y de si el objeto de la radioterapia es tratar el cáncer o aliviar los síntomas. Cuando la radiación se combina con la cirugía, puede administrarse:
¿Cómo se realiza la radioterapia con haces externos?
En general, la radioterapia con haces externos se realiza por medio de un acelerador lineal (una máquina que dirige haces de radiación de alta energía hacia el cuerpo). Mientras permaneces recostado sobre una mesa, el acelerador lineal se mueve a tu alrededor para administrar la radiación desde diversos ángulos.
¿Cómo cuidar la piel antes de la radioterapia?
Es recomendable tener la piel totalmente limpia (sin cremas) dos horas antes de la sesión de radioterapia. Además, se aconseja emplear jabones neutros y utilizar ropa de algodón y holgada que no se ajuste a la piel para evitar rozaduras.
La radiación puede causar efectos secundarios que dificultan comer, tales como las náuseas, úlceras en la boca y problemas en la garganta lo cual se llama esofagitis . Ya que su cuerpo usa mucha energía para sanar durante la radioterapia, es importante que coma suficientes calorías y proteína para mantener su peso durante el tratamiento.
¿Qué es la radioterapia interna con una fuente líquida?
La radioterapia interna con una fuente líquida se llama terapia sistémica. Terapia sistémica quiere decir que el tratamiento se lleva en la sangre a los tejidos de todo el cuerpo en donde localiza y destruye las células cancerosas. La radioterapia sistémica se administra por la boca o por una vena, vía intravenosa, o inyección .