Tabla de contenido
- 1 ¿Cuánto puede procesar un horno básico de oxígeno?
- 2 ¿Qué es un horno de oxígeno básico?
- 3 ¿Qué tipo de hornos se utilizan para refinar aceros?
- 4 ¿Qué es la refinación de arrabio?
- 5 ¿Cómo funciona el procedimiento LD?
- 6 ¿Qué sucede dentro del convertidor al oxígeno BOF?
- 7 ¿Quién inventó el horno de oxígeno?
- 8 ¿Cuál es la carga del horno?
¿Cuánto puede procesar un horno básico de oxígeno?
La capacidad de los hornos básicos de oxígeno fluctúa entre 50 y 350 toneladas. Usan el 12 al 30\% de chatarra en la carga, lo cual esta debajo del mínimo aceptable para hornos básicos y de hogar abierto. Un horno básico de oxígeno puede producir acero a la velocidad de 360 toneladas métricas por horas en cada horno.
¿Qué es un horno de oxígeno básico?
Los hornos de oxígeno básico son elementos fundamentales en las plantas de siderurgia integral1 y tienen como finalidad transformar el arrabio procedente de los hornos altos en acero.
¿Que se inyecta en el horno de oxígeno básico?
El horno de oxígeno básico (BOF, por sus siglas en inglés) convierte el hierro proveniente del alto horno en acero. Esto se logra al inyectar oxígeno a través de la fundición líquida en la cuba del convertidor, donde se combina y elimina el carbono en forma de monóxido y dióxido de carbono.
¿Cómo funciona un alto horno BOF?
Es un horno en forma de pera que está forrado con refractario de línea ácida o básica. El convertidor se carga con chatarra fría y se le vacía arrabio derretido, posteriormente se le inyecta aire a alta presión con lo que se eleva la temperatura por arriba del punto de fusión del hierro, haciendo que este hierva.
¿Qué tipo de hornos se utilizan para refinar aceros?
HORNO DE ARCO ELECTRICO Es el más versátil de todos los hornos para fabricar acero. No solamente puede proporcionar altas temperaturas, hasta 1.930ºC, sino que también puede controlarse eléctricamente con un alto grado de precisión. Debido a que no se emplea combustible alguno, no se introduce ningún tipo de impurezas.
¿Qué es la refinación de arrabio?
Los procesos de desfosforización del arrabio (reducción de los tenores de fósforo) consisten en la oxidación del fósforo y en la combinación de éste con el calcio y otros componentes, los cuales se inyectan en profundidad en el metal líquido, formando compuestos que se transfieren a la escoria y, de este modo, se …
¿Cómo se produce el acero a partir de un horno de oxígeno?
El arrabio es transportado al horno convertidor de oxígeno donde se le adiciona una parte de material de chatarra (aprox. 25\% de la carga) y, mediante una lanza enfriada por agua, se le inyecta oxígeno puro a presión, generando temperaturas de 1.650ºC.
¿Qué es el acero de inyeccion de oxígeno?
Es una versión refinada del convertidor Bessemer donde el soplado del aire es sustituido por soplado de oxígeno. Reduce el coste de las plantas, el tiempo de fundición y tiene mayor productividad.
¿Cómo funciona el procedimiento LD?
Básicamente el método consiste en inyectar oxígeno gaseoso puro (99.5 \%) a alta presión, sobre un baño líquido de arrabio mediante una lanza que penetra por la boca del convertidor.
¿Qué sucede dentro del convertidor al oxígeno BOF?
Se pone el horno en vertical y se baja la lanza para inyectar oxigeno (se lleva aproximadamente un tiempo de 15 minutos). En el metal fundido las impurezas se queman; el oxigeno reacciona con el carbono del arrabio y lo elimina en forma de bióxido/ monóxido de carbono.
¿Cómo funciona el horno de hogar abierto?
Este horno funciona a alta temperatura mediante el uso de precalentamiento regenerativo de combustible y aire para la combustión . En el precalentamiento regenerativo, los gases de escape del horno se bombean a una cámara que contiene ladrillos, donde el calor se transfiere de los gases a los ladrillos.
¿Qué otros hornos son utilizados en la fundición y refinamiento del acero?
El horno de oxígeno básico no quema combustible, por lo que es rentable, pero requiere la creación separada de hierro fundido por la quema del coque en un alto horno para fundir el hierro a partir de su mineral.
¿Quién inventó el horno de oxígeno?
Este horno fue inventado por Sir Henry Bessemer a mediados de 1800, sólo que como en esa época la producción del oxígeno era cara se inició con la inyección de aire, con lo que surgió el convertidor Bessemer, el que ya fue descrito.
¿Cuál es la carga del horno?
El nombre del horno se debe a que tiene un recubrimiento de refractario de la línea básica y a la inyección del oxígeno. La carga del horno está constituida por 75\% de arrabio procedente del alto horno y el resto es chatarra y cal.
¿Cuál es la temperatura de operación del horno?
La temperatura de operación del horno es superior a los 1650°C y es considerado como el sistema más eficiente para la producción de acero de alta calidad.