¿Cuánto es el tiempo de almuerzo?
Jornada de hasta 8 horas diarias: 20 minutos para el almuerzo o cena y 10 minutos para el refrigerio. Jornadas de 9 a 12 horas diarias: 30 minutos para el almuerzo o cena y 10 minutos para el efrigerio.
¿Qué quiere decir disponibilidad de tiempo?
La disponibilidad horaria, es el período de tiempo fuera del horario habitual de trabajo, en que el personal, mediante acuerdo o convenio colectivo, ha de estar permanentemente localizable.
¿Qué es el descanso diario?
El descanso diario dentro de la jornada o también llamado “pausa”: Es el otorgado al trabajador para interrupciones necesarias para alimentación, higiene o necesidades biológicas, como pueden ser el desayuno, almuerzo, merienda, cena, refrigerio, higiene personal, lactancia, etc.
¿Cuándo es obligatorio el descanso?
Es decir, el descanso siempre es obligatorio para jornadas laborales que superen las 6 horas (a excepción de las jornadas partidas) y debe disfrutarse durante la jornada. Nunca al principio o al final de esta.
¿Qué es el periodo de descanso efectivo?
“… Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un periodo de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos. Este periodo de descanso se considerará tiempo de trabajo efectivo cuando así esté establecido o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo”.
¿Se pueden compensar horas extraordinarias por tiempo de descanso en el mes de diciembre?
Un trabajador que realizó horas extraordinarias en el mes de junio, ¿puede compensarlas por tiempo de descanso en el mes de diciembre?. Razona la respuesta. No, si se compensan por tiempo de descanso, en los 4 meses siguientes a su realización, no computan para determinar el máximo
¿Qué dice el Estatuto de los trabajadores sobre los descansos?
Como se puede observar, el Estatuto de los Trabajadores se limita a definir unos mínimos sobre la duración de estos descansos y señala cuándo el trabajador tiene derecho a ellos, pero no define lo que es un descanso. Además, se trata de una regulación escasa y nada descriptiva.