Tabla de contenido
¿Cuánto dura la planta de la uva?
Aunque una vid vive una media de cincuenta años, las hay también centenarias; edad que una vez alcanzada, produce menos uva pero de mayor calidad,…
¿Qué se necesita para el desarrollo de la vid?
Ecología de la vid. Clima Durante el periodo vegetativo la vid debe sufrir una acumulación de calor diario suficiente a fin de madurar correctamente sus racimos. Dicha acumulación va desde los 2800 a 4000 grados centígrados dependiendo del cepaje. Asoleamiento: es importante para la acumulación de azúcares en el fruto.
¿Cuánto tiempo pasa en que una planta de uva de frutos?
Las parras tardan unos cuatro años en dar fruto, así que no te agobies. No le pidas que crezca cuando tú quieras ni que dé uvas para hacer vino inmediatamente. Disfruta de su crecimiento, observa cómo se enreda y dale cuidados. No le exijas y te dará.
¿Cómo se preparan las uvas?
Para ello se introducen las uvas en agua caliente (entre 60ºC y 80ºC) durante un pequeño periodo de tiempo, de forma que se caliente la piel pero no la pulpa de la uva. Al estrujar seguidamente la uva se obtiene una mayor presencia de taninos y colorantes naturales.
¿Qué pasa si se cosecha una uva que no ha alcanzado la madurez?
Si se cosecha una uva que no ha alcanzado la madurez se obtiene un vino con las siguientes características no deseadas: Ácido. Con poco grado alcohólico. Marcadas notas herbáceas. Falto en aroma fruto-floral. Las uvas tintas producen vinos con poco color y astringentes. Escasa la acción enzimática, el vino no clarifica bien, para los vinos blancos.
¿Cómo se prepara la uva para encubar?
Consiste en que la uva no se estruja, ni despalilla antes de encubar. Por lo tanto, metemos en la cuba los racimos enteros. A continuación se introduce gas carbónico por la parte de abajo del deposito, expulsando todo el aire y quedando la uva rodeada por una atmósfera del gas carbónico CO2 , durante un periodo de 8-15dias.
¿Cómo se hace la fermentación de la uva?
Se trata de macerar en caliente la uva (generalmente entera) antes de la fermentación con el fin de obtener una mayor extracción de color. Para ello se introducen las uvas en agua caliente (entre 60ºC y 80ºC) durante un pequeño periodo de tiempo, de forma que se caliente la piel pero no la pulpa de la uva.