Cuantas y cuales son las formas musicales?

¿Cuántas y cuáles son las formas musicales?

Las formas musicales se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Formas simples: son breves o constan de un solo movimiento (nocturno, rondó)
  • Formas complejas: son extensas y constan de varios movimientos (sinfonía, sonatas, concierto, suite, oratorio, ópera, etc.)
  • Formas vocales: intervienen en ellas la voz humana.

¿Qué son los cantos gregorianos y la polifonia medieval?

La monodia religiosa: Popularmente denominado canto gregoriano, es con gran diferencia el repertorio medieval más antiguo y extenso, e incluye la gran mayoría de música litúrgica cristiana de la época que se conserva. Es música estrictamente vocal, de ritmo libre, texto latino y escrita a una sola voz.

¿Qué caracteriza a los cantos del Ordinario de la Misa?

Los cinco cantos que hacen parte del ordinario de la misa son fijos. Quiere decir que no tienen ninguna variación en cuanto a su texto litúrgico. Más aún, su texto está definido por los libros litúrgicos, especialmente por el misal romano.

LEA TAMBIÉN:   Que es un bombillo electrico?

¿Cuáles son los cantos propios de la misa?

El propio de una misa tridentina contiene cinco cantos (el Introito, el Gradual, el Alleluia o el Tracto, dependiendo de la festividad, el Ofertorio y la Comunión) y otros cinco lecturas u oraciones (la Colecta, la Epístola, el Evangelio, la Secreta y la Postcomunión.

¿Cuál es la diferencia entre ordinario y propio de la Misa?

El Ordinario de la Misa (Latín: Ordo Missae) es el conjunto de oraciones y otras partes invariables (o casi) de la Santa Misa del Rito Romano. ​ Este se contrasta con los Propios de la Misa, cantos, oraciones y lecturas que cambian durante el año litúrgico o para una fiesta litúrgica.

¿Qué es la polifonía en la misa?

El desarrollo y evolución de la polifonía a lo largo de la Edad Media permitió que en ocasiones especialmente solemnes algunos cantos de la misa fueran interpretados en forma polifónica, a menudo conservando la melodía gregoriana original en una de las voces de la composición.

LEA TAMBIÉN:   Como se aplica el monopolio en Guatemala?

¿Quién fue el primer compositor de la misa polifónica?

Guillaume de Machaut (ca.1300-1377) es el primer compositor conocido en haber compuesto una misa polifónica completa, la llamada Misa de Notre Dame. Esta misa incorpora las cinco secciones estándar de la misa más el breve canto de despedida Ite missa est [1:01:19].

¿Qué son las secciones fijas de la misa?

Se trata de secciones fijas de la misa cuyos textos no cambian a lo largo del año litúrgico. Pese a ello, cuentan con un reducido repertorio de melodías más o menos elaboradas en función de la solemnidad de la misa en la que vayan a interpretarse.

¿Cuáles son las particulares de la misa musical?

Las particulares de la misa no son por lo general incluidas musicalmente en la misa musical, pero pueden ser objeto de motetes u otras composiciones. Estas secciones incluyen el Introito, el Gradual, el Aleluya (salvo en Cuaresma ), Ofertorio y Comunión.