Tabla de contenido
¿Cuándo utilizamos la imaginación?
La imaginación nos ayuda a lidiar con la soledad, a ordenar nuestras propias ideas y pasar revista a la realidad interna. Tanto para el niño, como para el adulto solitario, recurrir a la imaginación creadora supone poblar su mundo con imágenes que le arropan.
¿Cómo usar la práctica de la imaginación?
Una visualización paso a paso
- Relajación. Encuentra un lugar tranquilo y silencioso, y busca una postura cómoda en la que te puedas sentir totalmente relajado.
- Ensoñación. Cierra los ojos.
- Respiración. Para relajarte, céntrate en la respiración.
- Viaje mental.
- Proyección.
¿Qué función tiene la imaginación?
Definimos la imaginación como ‘el proceso cognitivo que permite al individuo manipular información generada intrínsecamente con el fin de crear una representación que se percibe a través de los sentidos de la mente’.
¿Qué es la imaginación en filosofía?
Capacidad de la conciencia humana de formar en sí nuevas imágenes sensoriales o conceptuales sobre la base de la transformación de las impresiones infundidas por la realidad. La imaginación surge en la actividad laboral del hombre, la cual no pudiera ser racional ni fecunda sin aquélla.
¿Qué es la imaginación y por qué es importante?
En ciertos casos, la imaginación puede usarse en momentos de dificultad existencial, como el mecanismo a través del cual resulta posible la evasión de la realidad. Lo que se pretende en tal caso es generar una experiencia positiva y reforzante cuando la propia vida deviene hostil o insoportable.
¿Cuáles son los diferentes tipos de imaginación?
En este sentido, se distinguen dos subtipos de imaginación, la reproductiva (simple evocación del pasado, deformada por el paso del tiempo y por las limitaciones de almacenamiento en la memoria) y la productiva (construcción mental de contenidos nuevos a partir de la amalgama de experiencias vividas).
¿Qué es la imaginación en la psicoterapia?
La imaginación puede ser usada, en el ámbito de la psicoterapia, como una herramienta con la que inducir estados emocionales positivos o suavizar los negativos que atenazan al sujeto. Existe un sinfín de procedimientos que hacen uso de ella, y que se engloban bajo la etiqueta general de «visualización».
¿Qué es la imaginación cognitiva?
La imaginación es la habilidad de crear, a nivel cognitivo, imágenes (o escenas) que no están presentes en el campo perceptivo de quien las articula, pudiendo estar condimentadas por la inclusión de elementos evocados en cualquier modalidad sensorial.