Tabla de contenido
¿Cuando una conclusión es falsa?
Y sólo un caso en el que la inferencia resulta ser inválida: cuando las premisas son verdaderas y la conclusión es falsa. Los razonamientos incorrectos los descartamos pues no garantizan la verdad de la conclusión, ni siquiera cuando las premisas sabemos que son verdaderas.
¿Cuando un argumento es válido y cuando no válido?
Un argumento es válido si el hecho de que todas las premisas sean verdaderas obligan a que la conclusión sea verdadera. Un argumento no válido es una falacia.
¿Cuando un argumento es verdadero?
– Un argumento es válido si su conclusión se sigue de sus premisas. – Un argumento correcto es uno válido cuyas premisas son verdaderas (y, por tanto, también lo es su conclusión). Esto es, un argumento correcto es simultáneamente formalmente correcto (válido) y materialmente adecuado (sus premisas son verdaderas).
¿Qué es un argumento no válido?
Un argumento no es válido si la conclusión resulta falsa incluso siendo ciertas todas las premisas. Un argumento no es válido si la conclusión no se deduce irremediablemente de las premisas. Algunos argumentos no válidos proporcionan buena evidencia sobre la veracidad de sus conclusiones, pero no garantizan que la conclusión sea cierta.
¿Cómo verificar la validez de un argumento?
De la propia definición de argumento válido se puede deducir una metodología para verificar la validez de un argumento: 1. Identificar las premisas y la conclusión 2. Construir una tabla de verdad que incluya las premisas y la conclusión 3. Señalar de la tabla sólo aquellos renglones que hacen que todas las premisas sean verdaderas. 4.
¿Qué es un argumento?
Un argumento es una secuencia de afirmaciones, todas las afirmaciones excepto la última se llamarán premisas, suposiciones o hipótesis, la declaración final se llamará conclusión. Argumentar consiste en deducir una conclusión a partir de una premisa que se tienen por verdaderas.
¿Cuál es la diferencia entre un argumento y un consecuente?
Es decir, un argumento es, en realidad, un condicional en el que en antecedente es la conjunción de todas las premisas (P1∧P2∧…∧Pn) y el consecuente es la conclusión. Como sabemos, la tabla de verdad del condicional nos dice que este solo es falso cuando el antecedente es verdadero y el consecuente es falso, y verdadero en el resto de los casos.