Tabla de contenido
¿Cuando un alelo es dominante?
Alelos dominantes: un alelo dominante es la copia de un gen que siempre que esté presente se expresará, dando lugar a un fenotipo, independientemente de la otra copia o alelo del gen. Por ejemplo, el gen responsable del color amarillo de las semillas es dominante, y el vinculado al color verde, recesivo.
¿Qué quiere decir que un gen es dominante sobre otro?
Un gen dominante, o una versión dominante de un gen, es una variante particular de un gen que, por diversos motivos, se expresa con más fuerza por sí misma que cualquier otra versión del gen que está llevando la persona.
¿Cuando un gen es dominante?
El gen dominante es aquel que está presente en un fenotipo y que aparece por partida doble (cuando está integrado por una copia correspondiente a cada uno de los progenitores, lo que se denomina combinación homocigótica) o en dosis simple (denominado heterocigosis).
¿Cuál es la diferencia entre el alelo dominante y el recesivo?
Si los alelos son diferentes, el alelo dominante se expresa, mientras que el efecto del otro alelo, denominado recesivo, queda enmascarado. En el caso de un trastorno genético recesivo, un individuo debe haber heredado las dos copias del alelo mutado para que la enfermedad esté presente.
¿Qué es un alelo dominante?
Un alelo dominante es el tipo de alelo que se expresa cuando está presente en uno o ambos cromosomas en el par para un gen específico.
¿Cuál es el alelo dominante de la púrpura?
El alelo dominante (responsable del color púrpura) sería ‘P’ y se expresaría tanto en homocigosis (PP) o en heterocigosis (Pp).
¿Cuál es la diferencia entre recesivo y dominante?
Recesivo = Recesivo se refiere a la relación entre dos versiones de un gen. Los individuos reciben una versión de un gen, llamada alelo, de cada padre. Si los alelos son diferentes, el alelo dominante se expresa, mientras que el efecto del otro alelo, denominado recesivo, queda enmascarado.