Tabla de contenido
¿Cuándo surge el amor cortés?
Aunque sus precedentes se han rastreado en la poesía árabe (Ibn Dawoud, Ibn Hazm), o entre la literatura de los cátaros, o en la prosodia eclesiástica; sus comienzos pueden localizarse a finales del siglo XI en las cortes condales, ducales o principescas de Aquitania, Provenza, Champaña, Borgoña y la Sicilia …
¿Qué fue el amor cortés y cuál fue su importancia para la literatura medieval?
La Edad Media fue también un periodo de contrastes. El amor que era refinado y cortés en la nobleza, se volvía vulgar y picaresco en las otras clases sociales. El amor cortés, que tanto cantaban juglares y trovadores para recreo de todos, pertenecía más bien a un plano idealizado que real.
¿Qué finalidad tenian los juglares en la historia medieval?
El juglar cumplía, pues, una doble función: informar y entretener, esto es, el juglar ofrecía a la vez información (especialmente sobre la Reconquista) y espectáculo. A cambio de su actuación, recibían comida, vestidos, vino, hospedaje y, alguna vez, dinero: así se ganaban la vida.
¿Cómo eran los juglares y trovadores?
Los juglares eran hombres dedicados al espectáculo, eran músicos ambulantes que deleitaban cantando canciones, tocando instrumentos o realizando todo tipo de acrobacias. Los juglares pertenecían, al contrario que los trovadores, a una clase social baja.
¿Qué tipo de amor es la celestina?
Los distintos aspectos del amor que se tratan como tema en la Celestina son fundamentalmente tres: el amor como negocio, el amor como enfermedad (aegritudo amoris) y la pasión sexual. De todos ellos es posible encontrar numerosos ejemplos a lo largo de la obra.
¿Qué es el amor cortés?
El amor cortés es una rama de la literatura medieval, especialmente francesa, inspirada por el espíritu cortés, es decir, una «erótica» fundada en la sublimación de la dama. El amor cortés surge en el siglo XI en la Francia occidental a manos de Guillermo IX, duque de Aquitania, quien firma los documentos más antiguos que se han encontrado.
¿Cómo era el amor cortés en la Edad Media?
Puesto que, en la edad media, la mayor parte de los matrimonios entre la nobleza no eran más que meros contratos de negocios, el amor cortés era una forma de adulterio aprobado; esto era así porque no suponía una amenaza ni al contrato matrimonial ni al sacramento religioso.
¿Cuáles son los rasgos del amor cortés?
O tro de los rasgos del amor cortés es su carácter monógamo, el cual resulta de la idea de que la fidelidad (o la “constancia”) es intrínseca al verdadero amor.
¿Cuál era la relación entre el amor cortés y la nobleza?
En última instancia, el amor cortés solo se llevaba a cabo entre la clase dominante: la nobleza. El clero maldecía su práctica, mientras la nobleza lo ensalzaba. Pero una cosa sí era cierta: el amor, bendecido por unos, maldecido por otros, era el centro de todo, como lo sigue siendo hoy en día.