Tabla de contenido
- 1 ¿Cuándo se vence un aval?
- 2 ¿Qué es un contrato por aval?
- 3 ¿Qué es y cómo funciona el aval?
- 4 ¿Qué documentos se necesitan para ser aval?
- 5 ¿Como los acreedores pueden perseguir acciones?
- 6 ¿Qué hacer en caso de incumplimiento por parte del deudor?
- 7 ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la deuda garantizada?
¿Cuándo se vence un aval?
El aval bancario puede tener un plazo indefinido, es decir, sin caducidad o, por el contrario, una fecha de fin concreta. La cuantía del aval vendrá establecida, en el caso de un alquiler de una vivienda, por el número de mensualidades que solicite el arrendador.
¿Qué es un contrato por aval?
El aval es un contrato por el que una persona física o jurídica garantiza o asegura el cumplimiento de obligaciones, asumiendo el pago una deuda de otra persona si esta no lo realiza.
¿Qué es y cómo funciona el aval?
Legalmente, un aval es una persona física o moral, que asegura que la deuda será saldada. Esto quiere decir que si la persona o empresa que contrajo la deuda no paga, la institución que dio el préstamo tie- ne el derecho de exigir al aval que cubra la deuda e incluso puede ejecutar acción legal en contra de éste.
¿Cómo se puede cancelar un aval?
Cómo cancelar un aval bancario La primera forma para cancelar un aval bancario consiste en devolver la carta-aval original a la entidad bancaria. De esta manera, una vez devuelta la carta-aval, se extingue la responsabilidad del banco.
¿Cuál es la diferencia entre fiador y aval?
El fiador no puede ser forzado a pagar al acreedor sin que de manera previa sea demandado el deudor principal, mientras que el aval queda obligado de manera solidaria con el deudor principal, y puede ser demandado en forma directa por el acreedor.
¿Qué documentos se necesitan para ser aval?
Requisitos para ser fiador
- Identificación oficial vigente.
- Fotografía de medio cuerpo reciente.
- Escrituras del inmueble (libre de gravamen)
- Último recibo de predial y agua.
- Solicitud de póliza jurídica llena.
- Acta de matrimonio (en caso de requerirse)
¿Como los acreedores pueden perseguir acciones?
Cuando se presenta esta situación el acreedor que puede demandar los negocios que sirvieron para transferir a un tercero el dominio de las propiedades el deudor, mediante la acción de simulación, a fin de que regresen al patrimonio del deudor para luego intentar su embargo y secuestro.
¿Qué hacer en caso de incumplimiento por parte del deudor?
En caso de incumplimiento por parte del deudor, el acreedor puede proceder a la enajenación de lo pignorado ante notario y en subasta pública. Es importante señalar que la ley no permite que el acreedor se quede directamente con la propiedad de los objetos pignorados, sino que ha de ponerlas a la venta por el procedimiento legal existente.
¿Qué es una deuda garantizada?
La deuda garantizada es aquella que está respaldada por alguna propiedad del prestatario. Dicho bien, en caso de impago, será embargado para cumplir con la obligación pendiente. Este tipo de operación también es conocido como préstamo con garantía. Su principal característica es que viene atado a un activo colateral.
¿Qué hacer en caso de impago por parte del deudor original?
De esta manera, en caso de impago por parte del deudor original, el acreedor va a poder requerir el pago tanto al deudor, como al avalista (sin orden de preferencia) y por el montante total de la deuda, incluidos los intereses, siempre que estos fueran pactados.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la deuda garantizada?
Entre las ventajas de la deuda garantizada está que permite concretar préstamos que comprometen sumas altas. Para el acreedor, además, es una forma de reducir el riesgo de impago. Sin embargo, entre las desventajas de este tipo de financiamiento destaca principalmente que puede causar estrés entre los deudores.