Tabla de contenido
¿Cuándo se utiliza una política fiscal expansiva?
Suelen ser aplicadas políticas fiscales expansivas cuando se busca aumentar la demanda agregada. Normalmente estas situaciones suelen darse en épocas complicadas. Desde el punto de vista económico son épocas en las que se necesita un empujón por parte del estado. Un ejemplo de ello son las crisis o recesiones.
¿Cuándo aplicar una política fiscal contractiva?
Cuando la inflación es muy alta, la autoridad monetaria se ve obligada a aplicar una política monetaria contractiva para desacelerar la actividad económica y frenar la inflación. Para esto, deja de emitir plata y sube las tasas para desincentivar el consumo y el crédito.
¿Cómo se aplica una política monetaria contraccionista?
Las condiciones que se suelen dar cuando se aplica este tipo de política monetaria son:
- Crecimiento del producto interior bruto (PIB) por encima del potencial.
- Inversión en bienes de capital en máximos.
- Tasa de paro reduciéndose.
- Inflación creciente.
- Beneficios empresariales en máximos.
- Tipos de interés en máximos.
¿Cuáles son los efectos de una política fiscal expansiva?
Por ello, los efectos de una política fiscal expansiva, depende de muchos factores. Por ejemplo, el modelo productivo, el nivel de endeudamiento, la presión fiscal previa o la tipología de la crisis. A continuación se enumeran algunas de las críticas más importantes a la política fiscal expansiva:
¿Qué es la política fiscal?
Política fiscal. La Política fiscal es una disciplina de la política económica centrada en la gestión de los recursos de un Estado y su Administración. Está en manos del Gobierno del país, quién controla los niveles de gasto e ingresos mediante variables como los impuestos y el gasto público para mantener un nivel de estabilidad en los países.
¿Cuál es el objetivo de una reforma fiscal expansiva?
El objetivo de una reforma fiscal expansiva es que los ciudadanos tengan más renta disponible para gastar y con ello contribuyan a reactiva la economía mediante una mayor demanda agregada.
¿Qué es la política fiscal restrictiva?
Política Fiscal restrictiva: se aplica cuando la demanda agregada es excesiva y existe, por lo tanto, una elevación significativa de la inflación . Su objetivo es estabilizar los precios mediante la reducción del gasto público y la subida de impuestos.