Tabla de contenido
¿Cuándo se prohibio la tortura en el mundo?
La Argentina aprobó la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degra- dantes por Ley No 23.338, del 30 de julio de 1986.
¿Qué es tortura y ejemplos?
Algunos ejemplos de tortura son: trabajos forzados, obligar a una persona a mantener una posición por un largo tiempo, retener a alguien en solitario por un largo tiempo, golpizas severas, descargas eléctricas en el cuerpo, intentos de sofocaciones o asfixia, intentos de ahogamientos, mutilación, colgamientos por …
¿Quién ejerce la tortura?
– Comete el delito de tortura el servidor público que, con motivo de sus atribuciones, inflija a una persona dolores o sufrimientos graves, sean físicos o psíquicos con el fin de obtener, del torturado o de un tercero, información o una confesión, o castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche ha cometido, o …
¿Por qué se produce la tortura?
En muchos países, la tortura a menudo se utiliza no solo para infligir dolor a una víctima específica, sino también para aterrorizar a otras personas –presuntos delincuentes, disidentes políticos o presuntos enemigos– y disuadirlas de que emprendan acciones que el gobierno considera que amenazan a sus intereses.
¿Qué dice la ONU sobre la tortura?
Todo acto de tortura u otro trato o pena cruel, inhumano o degradante constituye una ofensa a la dignidad humana y será condenado como violación de los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y de los derechos humanos y libertades fundamentales proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
¿Qué es considerado tortura?
Concepto Internacional de tortura Todo acto realizado intencionalmente por el cual se inflijan a una persona penas o sufrimientos físicos o mentales, con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, como castigo personal, como medida preventiva, como pena o con cualquier otro fin.
¿Qué significa tortura a una persona?
[S]e entenderá por el término «tortura» todo acto por el cual se in- flija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero in- formación o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometi- do, o se sospeche que ha cometido.
¿Cuál es el objetivo de la tortura?
Con la tortura se trata de destruir la personalidad de la víctima despreciando la dignidad intrínseca de todo ser humano. Las Naciones Unidas han condenado desde sus comienzos la práctica de la tortura por ser uno de los actos más aborrecibles que los seres humanos cometen contra sus semejantes.