Cuando se permite un monopolio?

¿Cuándo se permite un monopolio?

Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutivos, es decir, no existe ningún otro bien económico que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única posibilidad que tiene el consumidor de comprar.

¿Qué se debe hacer para determinar la oferta de productos?

En términos generales la oferta global o de mercado se obtiene a partir de las ofertas individuales sumando para cada precio las cantidades que todos los productores de ese mercado desean ofrecer. La tabla de oferta del mercado recoge las distintas cantidades que los produc- tores desean ofrecer para cada precio.

¿Qué es un monopolio en la epoca colonial?

El monopolio comercial español se refiere a una política que impuso España a sus virreinatos en América, en virtud de la cual los habitantes de América sólo podían comerciar con barcos españoles autorizados, y cualquier transacción con otro país u organización estaba prohibida.

LEA TAMBIÉN:   Como funciona la economia americana?

¿Por qué no se permite el monopolio?

A fin de garantizar la libertad empresarial y proteger al consumidor, se prohíben las prácticas monopolísticas. Se podrá otorgar privilegios por tiempo limitado a los descubridores e inventores, y a los perfeccionadores de los procesos productivos.

¿Cuáles son las causas de un monopolio?

Causas que explican la aparición del monopolio

  • Control de un factor productivo de forma exclusiva de una empresa o de una materia prima.
  • Existencia de una patente.
  • Monopolios legales: pueden ser estatales o regulados.
  • Monopolio natural: por el tamaño del mercado y la estructura de costos de la industria.

¿Qué es el monopolio de oferta?

Mercado en el que solamente existe un comprador y numerosos vendedores. También llamado Monosopnio. (Galindo, p. 176) Monopolio de oferta. Mercado imperfecto donde existe un único vendedor y numerosos compradores. (Galindo, p. 176) Monopolio discriminador de precios.

¿Qué es el monopolio en el mercado?

(Freire y Blanco, p.115) Monopolio significa que en un mercado, un solo sujeto, vendedor o productor, controla la oferta de un producto, en contraposición a varios demandantes del mismo. Puede ser natural o legal.

LEA TAMBIÉN:   Que es la vulnerabilidad ciberseguridad?

¿Qué es la regulación de precios de monopolios naturales?

Regulación de precios de monopolios naturales La regulación es la solución habitual de los monopolios naturales , como es el caso de las compañías de agua, la recogida de basuras o los autobuses urbanos. Estas compañías no pueden fijar los precios que deseen sino unos fijados por los gobiernos.

¿Qué es el monopolio puro?

Monopolio puro. La industria formada por una sola empresa, que elabora un producto del cual no hay sustitutos cercanos, cuando existen apreciables barreras de entrada a dicha industria. (Case y Fair, p. 347) Monopolio natural.