Tabla de contenido
¿Cuándo se limita la libertad?
Las limitaciones de las libertades resultan de la propia condición de su titular, el hombre, y de la circunstancia humana y física que lo rodea. No es concebible, como se dedujo antes, una libertad absoluta, y la libertad sólo es posible entre iguales.
¿Qué obstaculiza mi libertad?
Existen diversos factores que pueden obstaculizar el ejercicio de nuestra libertad. En el presente artículo se destacan cuatro de ellos: la ignorancia, el miedo, las pasiones y la violencia. Ejemplo de pasiones son: amor, odio, deseo, aversión, gozo, tristeza, esperanza, desesperación, audacia, temor e ira.
¿Que nos impide ser libres?
Las excusas son un hábito que, evidentemente, limitan nuestro accionar porque psicológicamente nos crean obstáculos que en realidad complejizan cualquier situación; estas hacen que nuestra libertad se limite a las imposibilidades que vemos y no se impulse con las oportunidades.
¿Qué incluye la libertad de expresión?
La libertad de expresión, en definitiva, incluye los infundios y, naturalmente, las ofensas. Y los incluye porque, a diferencia de las calumnias, que son perfectamente objetivables, no sucede lo mismo con las ofensas.
¿Por qué desaparece el derecho de libertad de expresión?
Existen más casos en los que el derecho de libertad de expresión desaparece: es el caso de los comentarios que suponen una incitación al odio, apología de la violencia, injurias, calumnias… En este momento la libertad de expresión deja de ser un derecho y puede pasar a ser una falta o delito, que puede ser llevado ante la justicia.
¿Cuál es el límite de las libertades?
Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
¿Qué es el derecho a la libertad de opinión y de expresión?
“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.