Tabla de contenido
¿Cuándo se dice que se conserva la energía?
La ley de la conservación de la energía afirma que la cantidad total de energía en cualquier sistema físico aislado (sin interacción con ningún otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energía puede transformarse en otra forma de energía.
¿Cómo se comprueba que se conserva la energía?
Si sobre una partícula actúan varias fuerzas conservativas, la energía potencial será la suma de las energías potenciales asociadas a cada fuerza. La expresión anterior indica que, cuando sobre una partícula actúan únicamente fuerzas conservativas, su energía mecánica se conserva, esto es, permanece constante.
¿Cuándo se conserva se transforma y se transfiere la energía?
La energia se transforma, se conserva, se transfiere y se degrada, pero nunca se crea. Solo una parte de la energía transformada es capaz de producir trabajo y la otra se pierde en forma de calor o ruido. La energía se transfiere de un cuerpo a otro a través del trabajo, de las ondas o del calor.
¿Por qué no hay energía cinética en la pelota?
Ni en el estado inicial ni en el final hay energía cinética, ya que en ambos la pelota está en reposo. El trabajo que aparece en el segundo miembro de la ecuación anterior engloba la energía mecánica que se pierde en el rebote por diversas causas: disipación de calor en el choque con el suelo, deformación de la pelota, etc.
¿Por qué la pelota pierde energía en el rebote?
Como la pelota pierde energía en el rebote, su energía mecánica no se conserva. Debemos emplear entonces la relación: Donde la energía inicial es la potencial antes de soltar la pelota y la final es la potencial en el estado final (cuando llega a su altura máxima después de rebotar en el suelo).
¿Cuál es la diferencia entre la pelota grande y la pequeña?
Como has podido comprobar , la pelota grande alcanza una altura de rebote menor que cuando la dejamos caer sola. Sin embargo la pelota pequeña sale disparada y alcanza una altura muy superior, lo que prueba que la pelota grande transfiere parte de su energía a la pequeña.
¿Cómo rebotar dos pelotas?
Deja caer las dos pelotas, por separado y desde la misma altura. Observa la altura que alcanzan al rebotar. Ahora coloca la pelota pequeña sobre la grande sujetando una con cada mano y deja que caigan a la vez. Requiere un poco de práctica, no te preocupes si no te sale a la primera.